Se llevó a cabo un nuevo operativo de Seguridad Interprovincial con Buenos Aires, una acción conjunta entre ambas jurisdicciones, cuyo objetivo fue intensificar los controles en rutas y caminos vecinales que conectan ambas provincias. La jornada se desarrolló por turnos, afectando recursos humanos y logísticos de las Unidades Regionales I y III, así como las Coordinaciones de Seguridad Rural y Lucha Contra el Narcotráfico.
Este operativo es parte de una serie de acciones articuladas que dieron inicio el mes pasado en Catriló, en el marco del convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca firmado por los gobernadores Sergio Ziliotto y Axel Kicillof en junio de este año. La continuidad de estos trabajos fortalece la seguridad en las zonas limítrofes, con especial énfasis en áreas rurales y la lucha contra el narcotráfico.
La misión de este despliegue fue realizar controles móviles y estáticos en los límites jurisdiccionales, involucrando a las comisarías departamentales de ambas provincias, además de las divisiones de Seguridad Rural. El dispositivo incluyó cinco puestos camineros y un número equivalente de puntos estratégicos a lo largo del Meridiano V, con el fin de reforzar la vigilancia en las rutas que interconectan La Pampa con Buenos Aires.
El Departamento de Operaciones Policiales de La Pampa (D-3) tuvo a su cargo la coordinación operativa del despliegue, mientras que la Coordinación de Seguridad Rural y la Coordinación de Lucha Contra el Narcotráfico intervinieron en controles específicos, particularmente en los puestos camineros. En estos puntos, se realizaron inspecciones con apoyo de escáneres y canes adiestrados para detectar sustancias ilegales, además de verificarse la documentación de vehículos, entre otras fiscalizaciones.
El operativo permitió la detección de diversas infracciones, destacándose un acta por licencia de conducir vencida y el secuestro de una carabina calibre .22, cuyo portador no presentó la documentación requerida para su transporte. Estas acciones coordinadas refuerzan los controles en la prevención de delitos y la contribución a la seguridad pública en las zonas rurales y de frontera.
Este tipo de acciones, sostenidas en el tiempo merced al trabajo articulado entre las provincias, refuerzan la protección de la ciudadanía y permiten un mejor control sobre el tráfico de bienes y personas. La ejecución de estos dispositivos responde a un compromiso asumido por el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía de la provincia de La Pampa, con la convicción de que estos controles periódicos y sostenidos en el tiempo garantizan una mayor prevención de delitos en zonas rurales.