Convocan a artistas a participar de una nueva capacitación

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones proponen una nueva capacitación para artistas de los diversos lenguajes.  Tres recorridos por tres disciplinas del arte (La provocación en la mirada, la música y el cuerpo -Tres hipótesis de obras breves), a cargo de Julieta Tabbush, Nadia Grandón y […]

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones proponen una nueva capacitación para artistas de los diversos lenguajes.  Tres recorridos por tres disciplinas del arte (La provocación en la mirada, la música y el cuerpo -Tres hipótesis de obras breves), a cargo de Julieta Tabbush, Nadia Grandón y Carmen Baliero, se trata de un taller de investigación y experimentación breve, teórico – práctica, sobre el proceso creativo que incluye tres disciplinas del arte.

Cronograma (Encuentros virtuales)

–          Viernes 9 y 23 de octubre / 6 y 20 de noviembre, de 14:00 a 16:00.

–          Sábados 10 y 24 de octubre / 7 y 21 de noviembre. A la mañana 11:00 a 13:00. A la tarde 14:00 a 16:00.

 

Link de inscripción:

https://forms.gle/HdcqrJrQeD884wQw6

Consultas a direcciondeartistica@gmail.com

Este taller tiene como objetivos estimular la producción artística disciplinar e interdisciplinarmente, ampliar el imaginario técnico, finalizar cada encuentro con una hipótesis de obra breve que permita analizar las dificultades propias y generar las herramientas para futuras producciones.

Está dirigido a creadores de cualquier disciplina del arte con o sin experiencia, ya que todas las disciplinas abarcan de una u otra manera estos tres lenguajes. El taller comienza con un encuentro en común de las coordinadoras de los tres lenguajes para presentar las propuestas y la dinámica de trabajo, así como conocerse entre los protagonistas del espacio. Finaliza de la misma manera para reflexionar e intercambiar la experiencia.

La música en las palabras y el texto:. experimentación vocal a partir de los fonemas, la palabra, la oración y el texto. El taller consiste en el entrenamiento técnico vocal prescindiendo del sentido literal e informativo de la palabra, trabajando el discurso poético y sonoro. Paralelamente se trabajará la musicalización del discurso con objetos cotidianos. El objetivo es culminar con una hipótesis de obra breve individual.

Carmen Baliero es docente y compositora de música popular y experimental. Trabaja de manera particular en varios puntos del país y es titular de la cátedra de Teoría y composición de la Voz Poética en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), de la carrera de composición. Trabajó como directora en la obra Molly Bloom de James Joyce interpretada por Cristina Banegas y como compositora en numerosas obras de teatro. Ganadora de varios premios como compositora. Escribió el libro La música para teatro y otros temas a pedido del INT (Instituto Nacional del Teatro), nominado a Premios del Mundo. Ha editado seis discos de su autoría como compositora e intérprete.

La construcción de la escena; este taller tiene como objetivo la creación de materiales escénicos, ofreciendo herramientas, estrategias y procedimientos compositivos para el montaje, a partir del abordaje del cuerpo.

Nadia Grandón es actriz, directora escénica, docente universitaria, gestora, investigadora, dramaturga. Inició su actividad artística en 1996. Ha participado en más de 50 obras, performances e intervenciones. Licenciada en Teatro, Profesora Nacional de Artes en Danza, Posgrados en “Dramaturgia del actor”, “Dirección Teatral” y “Dirección Escénica: recorridos históricos y devenires contemporáneos”. Cursa la Maestría en estudios teóricos de la Danza, en la Universidad de las Artes, Cuba. Con sus trabajos ha realizado giras por Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia y Cuba, participando de festivales nacionales e internacionales. Ha recibido premios y distinciones en Argentina y Cuba.

La materia en la escena: en este espacio de investigación se abordarán dinámicas de exploración alrededor de la materia (objetos, luz y sombra), partiendo de los tópicos objeto-testigo-documental y la sombra como objeto radical. La finalidad del taller es la creación de continentes estéticos y organización del espacio escénico a través de la investigación del lenguaje objetual.

Julieta Tabbush es artista de diversas disciplinas en torno a las artes escénicas; titiritera, sombrista, escenoplástica, realizadora, y capacitadora. Dirige proyectos propios y colectivos. Participa con sus espectáculos y seminarios en distintos circuitos de festivales nacionales e internacionales, dentro y fuera del país. Ha creado y dirigido “Retroclub”, nucleando hasta 40 artistas audiovisuales en escena, realizando espectáculos de animación analógica de carácter masivo, en distintas ediciones y puntos del país. Ha realizado puestas en escena eventuales, en conjunto con directores/as de otras disciplinas, arribando a espectáculos de lenguajes múltiples, entre otros destaca: Coro de la UNCo + Cinemano, Orquesta Sinfónica de los Neuquinos + Cineamano, Pedro y el lobo con la Orquesta Ciudad de Santa Fé, Homenaje a Violeta Parra, Paraná y Santa Fe 2012- 2013, Música por la Identidad edición 2014 Paraná, Retroclub Neuquén, 50 años ESBA- 2010, Retroclub Santa Fe, Festival Arte Ciudad 2011, Retroclub 2015, Santa Fé, por mencionar algunos.