El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este martes con intendentes e intendentas de la provincia para hablar de la nueva ley de coparticipación que entra en vigencia en la provincia. En ese marco aseguró, “la defensa de La Pampa no tiene grietas”, al tiempo que convocó a jefas y jefes comunales a “sostener la independencia económica y la soberanía política”.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en el Medasur de Santa Rosa un encuentro con intendentes, intendentas y presidentes de Comisiones de Fomento de La Pampa para darle detalles de la reglamentación de la nueva Ley de Coparticipación provincial que entrará en vigencia en 2024. En ese contexto, advirtió el riesgo que significaría para las finanzas de La Pampa y de cada uno de los municipios y comisiones de fomento la posibilidad de que el 10 de diciembre próximo asuma en Nación un presidente que anuncia la eliminación de la obra pública y la coparticipación federal.
Del encuentro participó también el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfield, quién evacuó las dudas y preguntas de los jefes y jefas comunales.
“Ningún municipio recibirá menos dinero”
Ziliotto defendió la nueva ley de Coparticipación. “Ningún municipio va a recibir menos dinero de lo que venía recibiendo y hay municipios que van a empezar a recuperar lo que se perdió en 15 años, que fue la anterior modificación de la ley”, aseguró.
“Hemos fijado la fecha de rendición de la documentaicón que mandan los municipos a Asuntos Municipales al 10 de noviembre porque queremos que el primero de diciembre estén publicados los índices; y que el primero de enero de 2024 tengan la certeza de planificar algo que no va a cambiar”, les dijo a los presentes.
La semana pasada el Ejecutivo reglamentó el Fondo de Distribución Poblacional, de carácter permanente, actualizable y solventado con Rentas Generales, que se distribuye entre las 80 localidades. “Son mayores fondos que tienen que ver con un criterio de distribución que nos permita empezar a revertir ese proceso de discriminación, en cuanto lo que recibe un municipio o el otro. Siempre debemos tener en cuenta las realidades de cada una de los 80 municipios. No es lo mismo gestionar una localidad grande que un pueblo alejado”, explicó Ziliotto.
“Este es enorme paso que estamos dando. Yo como gobernador nunca estoy conforme con lo que da el Gobierno Nacional, como ustedes que nunca van a estar conforme con lo que da el Gobierno Provincial. Pero, en la forma de encontrar un equilibrio, la responsabilidad en mi caso es defender el conjunto”, afirmó.
“La defensa de La Pampa no tiene grietas”
El gobernador Ziliotto le planteó a los jefes y jefas comunales el contexto eleccionario que atraviesa el país y la provincia. “Cuando planteamos que no vamos a enviar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados antes del 20 de noviembre, no es una chicana política, ni meter miedo. Es marcar la realidad y asumir la responsabilidad que tenemos. Lo dije muy claro, depende del presidente que tengamos el 10 diciembre es lo que voy a poder hacer”, dijo.
“La defensa de La Pampa no tiene grietas. Hay cuestiones que defendemos a muerte: en primer lugar, ser pampeano; en segundo lugar, el tema de los ríos; y el orden financiero que tiene la provincia. Yo no pienso entregar el orden financiero. En 2019 recibí de Carlos Verna una provincia ordenada, con reservas, que nos permitió, frente a la pandemia, invertir en producción, en salud, en todos los aspectos. El principal objetivo que tengo es entregar al próximo gobernador o gobernadora una provincia ordenada”, comentó.
Agregó que “creo que esto lo compartimos todo, sin independencia económica no hay soberanía política. Yo puedo decirle si o no al presidente de turno si tengo espalda financiera. Si todos los meses tengo que ir a Buenos Aires a buscar plata para pagar los sueldos no voy a poder decir que no. Eso es lo que está en juego”.
Habló del significado que tiene la coparticipación federal para La Pampa. “Los recursos de Coparticipación Federal alcanzan el 62% del presupuesto. El 38% de los recursos los generamos nosotros. Esos recursos se transfieren de forma directa a través de la coparticipación provincial. Si hay un gobierno nacional que dice que va a desaparecer la coparticipación, con slogan de mal gusto, sepan bien cual es la posibilidad del gobierno provincial de seguir ayudándolos”, les advirtió. “No podemos planificar obras públicas con recurso nacionales, si sabemos que la obra pública puede desaparecer”, insistió.
Para finalizar, el gobernador planteó: “yo no soy quien para decirle a quien tienen que votar, pero si tengo la responsabilidad institucional de decirles que no es lo mismo uno que otro presidente”. Le pidió a los presentes que “nos unamos para armar una campaña de esclarecimiento de lo que está en juego y ponerlo con nombres propios. Les pido que me acompañen a defender un modelo de provincia. No voy a poder garantizar una obra nueva si tengo un presidente que dice que va a eliminar la obra púbica o la coparticipación”.