El gobierno provincial adhirió a al decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso la extensión de la emergencia sanitaria, y anunció que, por el momento, las clases continuaran con normalidad.
En un comunicado oficial, el gobernador Sergio Ziliotto, decretó: “estado de máxima alerta sanitaria” con el objetivo de profundizar la prevención. Además se decidió la conformación de un Comité de Crisis y se suspendió todo acto oficial por noventa días. También suspendió momentáneamente la temporada de caza y se pusieron en cuarentena, todos los cotos.
En este sentido, el comunicado destaca que: “se invita al sector privado, a las organizaciones y entidades intermedias a tomar medidas similares respecto de eventos locales o regionales, religiosos, sociales, turísticos, deportivos y culturales que generen concurrencia masiva de personas conforme lo aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Por la tarde ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de La Pampa, se refirió al decreto confeccionado e indicó que el mismo “incorpora los alcances de dos resoluciones a nivel nacional del Ministerio de Trabajo que tienen que ver con aquellos agentes públicos que han estado fuera del país, pero en este caso, lo hacemos obligatorio, no pueden ir a trabajar por el plazo de 14 días contados a partir del día de hoy. Esto nos va a permitir evaluar a quiénes sanitariamente están habitando transitoriamente o no, esos lugares”, resaltó.
“Las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Educación del Gobierno nacional en cuanto al abordaje de la problemática y las implicancias, tienen que ver con medidas y actitudes a tomar en el ámbito escolar. Esto tiene efecto en todos los organismos autárquicos, descentralizados y propios de la Administración Pública. A nivel del Poder Ejecutivo, hemos invitado a los Poderes Legislativo y Judicial, Municipalidades y Comisiones de Fomento a adherir a esta normativa e invitamos al señor presidente, vicegobernador y señor presidente del Superior Tribunal de Justicia a integrarse a este Comité de Crisis”, sostuvo.
Ziliotto indicó también que se realizarán informes diarios sobre la situación.“A partir de esta constitución del Comité de Crisis se va a emitir una comunicación oficial diaria, en horas del mediodía para informar a la ciudadanía a través de los medios de prensa. Esto es prevenir y fortalecer las medidas de prevención, de concientización y responsabilidad social. El estado de situación de La Pampa no ha cambiando más allá de que hay un caso más que está en estudio, pero no hay casos comprobados de coronavirus”, concluyó.