Cosquín: un pampeano sufrió una grave lesión ocular tras ser impactado por pirotecnia en un festival

Un joven santarroseño atraviesa horas de extrema angustia luego de haber sufrido una grave lesión en el ojo derecho durante el festival “Cosquín Cuarteto”, en Córdoba, cuando un residuo de un show de fuegos artificiales impactó de lleno en su rostro. Enzo Villegas, de 30 años, había viajado junto a un grupo de amigos desde…

,

Un joven santarroseño atraviesa horas de extrema angustia luego de haber sufrido una grave lesión en el ojo derecho durante el festival “Cosquín Cuarteto”, en Córdoba, cuando un residuo de un show de fuegos artificiales impactó de lleno en su rostro.

Enzo Villegas, de 30 años, había viajado junto a un grupo de amigos desde Santa Rosa para pasar unos días de vacaciones. Lo que debía ser una noche de disfrute terminó convirtiéndose en una pesadilla. El hecho ocurrió el sábado por la noche en la Plaza Próspero Molina, cuando el joven se encontraba haciendo fila para ingresar a los baños del predio y fue alcanzado por material pirotécnico.

El impacto fue inmediato y severo. “Me nubló la vista y casi me caigo”, relató Villegas. Personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y un servicio médico lo asistieron en un puesto sanitario y lo trasladaron en ambulancia al Hospital Domingo Funes. Sin embargo, según denunció, allí solo le controlaron la presión arterial y no atendieron la herida ocular.

Ante la falta de respuestas, decidió viajar por sus propios medios a la ciudad de Córdoba en busca de un especialista. Tras recorrer varios centros de salud sin éxito, finalmente fue atendido por una oftalmóloga en el Hospital Córdoba. Aún no cuenta con un diagnóstico definitivo y deberá someterse a nuevos estudios. Desde el momento del accidente no recuperó la visión del ojo derecho.

La Fiscalía de Cosquín inició una investigación de oficio para determinar qué ocurrió durante la ceremonia de apertura del espectáculo y establecer responsabilidades. Desde la Municipalidad de Cosquín indicaron que la atención primaria y la derivación estuvieron a cargo del servicio médico contratado por la organización del evento y aseguraron que el municipio estuvo “a disposición del operativo de seguridad”.

Villegas regresó el domingo por la tarde a Santa Rosa, donde continúa con dolores de cabeza y una lesión superficial en el rostro, además del grave compromiso ocular. La situación también lo afecta laboralmente: trabaja en un frigorífico y en una barbería, actividades que hoy no puede desempeñar debido a la lesión.

Sus abogados, Lázaro Supertino y Lucía Bon Dergham, reunieron material probatorio para incorporar a la causa judicial. Buscan establecer quién estuvo a cargo de la organización del evento, qué medidas de seguridad se dispusieron para el uso de pirotecnia y cuál fue la responsabilidad del municipio. No descartan avanzar con un reclamo por abandono de persona, incumplimiento del deber de auxilio y una demanda por daños y perjuicios.

Desde la Policía de Córdoba confirmaron que “material pirotécnico impactó en el ojo derecho del hombre”, mientras que el municipio sostuvo que se trató de un residuo del artefacto y que el viento habría influido en el incidente.