Se controlará principalmente el cumplimiento individual en el uso del tapaboca, el distanciamiento social obligatorio y el límite de 10 personas en cualquier tipo de reunión o encuentro. El control se profundizará sobre el comercio y las actividades sociales o deportivas donde se exigirá el cumplimiento de los protocolos.
El gobernador, Sergio Ziliotto instruyó al ministro de Seguridad para que la Policía Provincial actúe de manera estricta en el cumplimiento de las obligaciones individuales y sociales que se impusieron con motivo de la pandemia de COVID-19.
En este sentido, se aplicará el artículo 205 del Código Procesal Penal que castiga al “… que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
La tipificación de este delito comprende tanto las actitudes individuales de quienes incumplan la obligatoriedad del uso de tapa bocas o la realización de reuniones o encuentros de no más de 10 personas, como la de los comercios y actividades sociales o deportivas que deben cumplir, sin excepciones, los protocolos elaborados para cada una de ellas.
Más allá de las acciones coercitivas que el Gobierno provincial se ve obligado a aplicar por la falta de responsabilidad social de algunos, se insistirá en la necesidad de contar con el compromiso de todos para sostener en el tiempo el estatus sanitario que hoy tiene la Provincia producto del sacrificio de la enorme mayoría de los pampeanos.