La pérdida de olfato y el gusto fueron incluidas como manifestaciones a tener en cuenta y que pueden alertar de la presencia de un caso de coronavirus COVID-19. La Pampa continúa con el mismo registro estadístico en cuanto a casos positivos.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional, dio cuenta de la ampliación de lo que se define como “caso sospechoso” de presencia del virus. Se considera de esta manera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios tos, dificultad respiratoria, odinofagia (dolor al ingerir fluidos), anosmia/disgeusia (pérdida de olfato y gusto) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
También a aquellos que en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados POR LABORATORIO de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país, un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana de Buenos Aires, provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.
Agrega en esa condición a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de éste como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
Además, a todo personal de salud que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) y haya tenido contacto directo (sin EPP) con caso sospechoso o confirmado.