El gobernador Sergio Ziliotto, informó en rueda de prensa que “en virtud de los datos relevados en Santa Rosa-Toay y General Pico se ampliará “la capacidad de diagnóstico” y utilizaremos los test rápidos de segunda generación, que miden antígenos”. Durante el contacto con la prensa el mandatario estuvo junto al ministro de Salud, Rubén Kohan y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
Estos nuevos estudios, que dan mayor certeza que los empleados con anterioridad en otras ciudades, “nos permitirá tener más territorio cubierto para detectar contagios en menos tiempo”. Asimismo expresó que se “incrementará la búsqueda a activa con personal adicional a salud para no resentir la actividad en los centros de diagnóstico. Queremos detectar y testear rápidamente para cortar la cadena de contagios”.
Nuevo esquema de aislamiento
El gobernador precisó que en la medida que se hagan más testeos aparecerán más positivos y más aislados, sobre los que la Provincia emplea tres estrategias de seguimiento: control presencial, control telefónico y control a través de una aplicación.
En cuanto al esquema de aislamiento informó que seguirá siendo de 14 días para los contactos estrechos, en tanto que los contactos de contactos estrechos harán 7 días de aislamiento con un riguroso seguimiento epidemiológico a través de la aplicación que la Provincia creó con este fin.
“Salud ha llegado a la conclusión que existe un riesgo insignificante para que la persona que es contacto de contacto tenga síntomas posteriores en la segunda semana”, detalló y afirmó que “de esta maneta podrán volver a la actividad laboral o económica a través del seguimiento de la aplicación”.
Localidades en Fase 2
Santa Rosa, General Pico y Toay permanecerán en Fase 2 hasta el 9 de noviembre y se suma Realicó hasta el 16 de noviembre.
El mandatario dijo que la provincia de La Pampa no está exenta al agravamiento de la situación sanitaria del país y precisó que en función de esta realidad “tomamos medidas focalizadas tratando de cortar la cadena de contagios, acción en la que es tan importante el rol del Gobierno como el de la sociedad”.
En relación a la situación del conglomerado Santa Rosa- Toay y la ciudad de General Pico afirmó que se observa un marcado crecimiento de casos, con la novedad de “la existencia de una buena cantidad de casos positivos sin nexo epidemiológico. Hoy, de cada tres positivos uno no tiene nexo, lo que nos da indicios que estamos cambiando a un escenario de transmisión por conglomerado a un escenario de transmisión comunitaria”.
Por último, el gobernador de La Pampa se refirió a la circulación en la Provincia durante las fiestas de fin de año y las vacaciones.
“Para tener navidad y año nuevo, primero tenemos que tener noviembre y diciembre. Tenemos que cortar el foco lo antes posible para poder poner en marcha otras herramientas y pasar las fiestas lo mejor posible, por supuesto dentro de un marco de nueva normalidad, nada va a ser como antes”, concluyó.