Mandatarios y mandatarias de las provincias conformaron la “Liga de Gobernadoras y Gobernadores”, en esta primera instancia firmaron un documento por una “Argentina más justa y federal”, quieren equidad con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que goza de privilegios y pone en desventaja a la mayoría de las demás provincias.
“Gobernadoras y gobernadores impulsamos el debate, la consulta y los acuerdos a través de una liga que nos une detrás de una Argentina justa, federal y en unidad nacional”, así anunció Sergio Ziliotto, junto a 15 mandatarios y mandatarias la creación de una Liga en defensa de un “país justo y equitativo”.
La información se conoció a través de las redes sociales junto al documento que firmaron los y las gobernadoras de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut y Salta. “Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo”, sostuvo el Gobernador Pampeano.
“Por más federalismo y unidad nacional”, es el documento que dieron a conocer los y las gobernadoras ayer por la noche. En esa línea, indicaron que continúan impulsando un espacio de “debate, consultas y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal”.
“Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal”, agregaron. Es preciso recordar las y los gobernadores peronistas, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, se reunieron semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avanzaron con una propuesta para modificar la Corte y ampliar el número a 25, con representación de cada provincia. Esta iniciativa llegó recientemente al Congreso de la Nación.
Los gobernantes dejan en claro que “no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”.
Hacen hincapié a los beneficios desiguales que goza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y sostuvieron que han comenzado con “un debate histórico” frente a las asimetrías que se imponen “desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte”. A su vez, plantearon que es “tiempo de construir consensos estructurales respecto a las políticas para el desarrollo productivo”, con el objetivo de “generar nuevos empleos de calidad”.
“En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno. Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. Este es el desafío”, concluyeron.