Crimen Agustina Fernández: Pablo Parra continuará detenido

La fiscalía y la querella solicitaron este viernes que se prorrogue el plazo de la prisión preventiva de Pablo Parra, detenido por el femicidio de Agustina Fernández. La defensa del acusado no se opuso y la jueza de garantías mantuvo la medida cautelar. En la mañana de ayer se realizó una audiencia por el femicidio […]

La fiscalía y la querella solicitaron este viernes que se prorrogue el plazo de la prisión preventiva de Pablo Parra, detenido por el femicidio de Agustina Fernández. La defensa del acusado no se opuso y la jueza de garantías mantuvo la medida cautelar.

En la mañana de ayer se realizó una audiencia por el femicidio de Agustina Fernández en la que la fiscalía y la querella solicitaron una extensión de la prisión preventiva del acusado Pablo Parra. Explicaron que la medida que fijó la jueza Agustina Bagniole el 23 de diciembre tiene plazo hasta el 23 de junio, por ello pidieron que se mantenga hasta que se realice el control de acusación. La jueza de garantías decidió mantener la medida cautelar por el término de cuatro meses, informó el diario Río Negro.

La fiscalía manifestó que la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre, sin embargo, restan algunos informes para poder terminar con la investigación.

Indicaron que solicitaron al instituto de tecnología (INTI) que analizará la muestra de tela azul que fue obtenida durante la recolección de evidencia en el departamento para corroborar si está vinculado o tiene correlación con los restos de fibras que se hallaron en las prendas de Agustina. Los resultados por el momento no están, pero esperan los informes periciales para avanzar con la acusación.

Además, se peritaron seis celulares, de los cuales ya está realizada la extracción forense que permitió obtener información, archivos y carpetas que sirven para la investigación, pero resta analizarla en conjunto con las demás evidencias.

La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos.

Parra está acusado de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.

Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación, pero como los riesgos procesales se mantenían es necesario que el acusado permanezca detenido. El defensor particular del imputado, Juan Coto, no se opuso a la prórroga.

El padre de Agustina, Mariano Fernández se hizo presente en la audiencia vía zoom. “Sé que los plazos que utilizan para la investigación no son los plazos que mi familia y yo queremos. Sabemos que son necesarios y de ninguna manera podemos permitir que se entorpezca la investigación”, dijo.

Según la teoría de la fiscalía, el 2 de julio del año pasado Pablo Parra ingresó por la parte trasera de la vivienda de Agustina por una escalera que dejó en el patio. Atacó a Agustina a golpes hasta dejarla inconsciente. Las lesiones le provocaron un traumatismo craneoencefálico.

Luego de cometer su objetivo, para sostener su coartada desordenó un sector del dormitorio, se llevó su celular y el de Agustina y se escapó por donde ingresó.

Una vez fuera del departamento subió a su auto y fue a comprar helado, realizó el pago con tarjeta con el fin de reforzar su coartada. Compró cervezas en una despensa y volvió al departamento.

Al ingresar y ver Agustina tirada en el piso fingió sorpresa y acudió a la vivienda de un vecino del piso uno para indicarle que habían herido a Agustina, luego dieron aviso las autoridades sobre un supuesto robo.

Según los informes y los registros visuales se determinó que el femicidio de Agustina ocurrió entre las 19:32 y 19:38. En ese horario los cotejos realizados ubican a Parra en el lugar de los hechos.