Las dos imputadas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, se negaron a declarar en el inicio del juicio. En el alegato de apertura, la defensa de Valenti se desligó del crimen, “no fue la autora material”, señaló el defensor Pablo De Biasi.
También indicó que “hay dudas razonables” para poder probarle los hechos y reiteró que Lucio ya venía sufriendo agresiones antes de que quedara a cargo de su madre.
En tanto la defensora Gómez Blanco afirmó que “el resultado muerte no fue querido” por Páez y que, por el contrario, ella “procuró evitarlo”. Agregó que “existen dudas razonables” sobre la imputación de abuso sexual.
También señaló que “hay sospechas de que Lucio ya sufría maltratos” cuando convivía con la familia paterna y remarcó, para refutar a la querella, que “no es indistinto la autoría que la colaboración” cuando eventualmente se comete un delito.
Cristian Dupuy, papá de Lucio, fue el único testigo en declarar este jueves: Allí relató detalles de cómo había sido la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio, cuál fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez q vio a Lucio.
En la ronda de preguntas siguieron Ferrero y Massara y finalmente las defensas. Blanco Gómez interrogó sobre ciertas fechas y temas puntuales, y De Biasi apuntó específicamente a circunstancias personales sobre el cuidado de Lucio y su vinculación con él.