Magdalena Espósito Valenti fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su hijo en La Pampa, mientras que Laudelina está detenida por la desaparición del pequeño en Corrientes.
El caso Loan y el de Lucio Dupuy tienen una coincidencia que llama la atención, luego de que se conozca que Laudelina Peña, tía del pequeño desaparecido en Corrientes, y Magdalena Espósito Valenti, mamá del menor asesinado en La Pampa, están alojadas en la misma cárcel.
En medio de las detenciones y las prisiones preventivas de varios de los integrantes de la Fundación Dupuy en la causa de Loan por entorpecer la investigación, en las últimas horas la Agencia Noticias Argentinas pudo constatar que ambas involucradas están en el Complejo Penitenciario Federal Nº 6 Lujan de Cuyo en Mendoza.
Loan está desaparecido desde el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio en Corrientes
En este sentido, ambas fueron trasladadas y alojadas en la misma unidad. Primero fue Valenti en mayo de 2024, mientras que Laudelina en las últimas horas.
La tía de Loan fue trasladada en la noche del lunes luego de que la jueza Cristina Penzo haya autorizado a que el Servicio Penitenciario Federal la derive desde la cárcel de Ezeiza hasta Mendoza, ya que el complejo “reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensables, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta”.
Acerca de la ampliación de su declaración que se esperaba para este jueves 17 de octubre, se anunció que la misma fue postergada y allegados a Laudelina destacan que podría hablar recién en el juicio oral, el cual no tiene fecha.
Lucio fue asesinado en noviembre de 2021 por su mamá y su pareja. La autopsia reveló que “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data”.
Acerca de la mamá de Lucio Dupuy, en mayo de este año Valenti le solicitó a la jueza de Ejecución, Marisol Rodríguez, ser trasladada a la Unidad 13 de La Pampa para no compartir lugar con Paéz y para estar más cerca de su familia.
Sin embargo, la Justicia no dio lugar y decidió llevarla a un penal federal al explicar que por su perfil criminal la cárcel ubicada en Santa Rosa no cumplía con los requisitos mínimos, motivo por el cual fue trasladada al complejo penitenciario Federal N° 6 de Mendoza.
Por el momento no se dio a conocer si también comparten pabellón y celda o solo se podrían cruzar en los momentos en los que salen al patio.