El presidente Alberto Fernández realizó ayer una videoconferencia con 33 intendentes/as de distintas ciudades de la Argentina, en la que incluyó a Luciano di Nápoli de Santa Rosa y a Fernanda Alonso de General Pico.
Los diferentes representantes comunales hablaron en forma personal, por orden alfabético, con el primer mandatario, quién escuchó sus inquietudes, planteos y propuestas para luego articular e implementar con los gobernadores medidas para la cuarentena administrada.
El jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Napoli, felicitó al primer mandatario por el “manejo político y sanitario con el que está previniendo que en la Argentina pase lo que está ocurriendo en otras partes de la región y el mundo frente a la pandemia del coronavirus”.
Di Nápoli, solicitó asistencia por parte del gobierno nacional a la ciudad de Santa Rosa y presentó cuatro propuestas:
- Acompañamiento para sostener e incrementar la ayuda social a los más vulnerables de la ciudad.
- La habilitación de las ventas online telefónica con un protocolo de entrega de mercaderías.
- La implementación de un programa “Nacional de Coparticipación Directa a Municipios”, al estilo Fofeso, para entrega de microcréditos, con los que poder auxiliar comercios y PyMes.
- Participación municipal en el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.
Por su parte, la intendente de General Pico, Fernanda Alonso, luego de la videollamada, confirmó que pudo plantearle a Alberto Fernández, “temas que preocupan y ocupan” a la ciudad.
“Le agradezco al Presidente habernos convocado para que pensemos juntos alternativas para acompañar las problemáticas locales”, remarcó la jefa comunal píquense, que entre las propuestas principales, destacó:
- Control sanitario preventivo de contratistas rurales que llegan a nuestra ciudad por la cosecha.
- Demanda social ascendente.
- Baja de coparticipación y menor recaudación local.
- Reactivación del sector comercial.
- Reactivación de obras particulares.
- Reapertura de oficinas de atención de Anses.