Un equipo técnico y operativo de la Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia, concurrió al Colegio Secundario Ruralizado con Itinerancia y Virtualidad de Cuchillo Có, para realizar una charla informativa y educativa sobre incendios forestales y rurales en la Provincia. Apunta a brindar información a las y los estudiantes en la prevención de este tipo de siniestros.
En el marco del Proyecto Educativo “¡Fuego! ¿Podemos prevenirlos?”, impulsado por la institución educativa, los disertantes de Defensa Civil abordaron temas cruciales como las picadas perimetrales y públicas, las quemas prescritas, y las estrategias generales de prevención y control de incendios. Este proyecto busca fomentar una conciencia ambiental y dotar a jóvenes de conocimientos técnicos y operativos para el cuidado de su entorno.
Durante la charla, el personal de la Dirección compartió su experiencia y conocimientos técnicos, proporcionando información valiosa sobre la gravedad y las consecuencias de los incendios forestales y rurales. Además, explicaron las medidas preventivas y las técnicas de manejo que se deben adoptar para mitigar el impacto de estos eventos, que cada año representan un desafío para la Provincia.
El encuentro incluyó la explicación de las normativas vigentes, la importancia de las picadas perimetrales como líneas de defensa contra el avance del fuego y el procedimiento correcto para realizar quemas prescritas de manera segura y controlada. Asimismo, se destacó la importancia de la colaboración comunitaria y el rol activo que puede desempeñar cada ciudadana y ciudadano en la prevención de incendios.
La jornada en Cuchillo Có permite que estudiantes puedan problematizar y promover una cultura de prevención y cuidado del ambiente en comunidades rurales. Además, estas actividades son espacios para generar un mayor interés y responsabilidad sobre el manejo sostenible de los recursos naturales.