Esta semana inicia la devolución y evaluación de las obras presentadas en la propuesta “El futuro es hoy”. El programa fue implementado desde julio por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y participaron niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Aquellas que reúnan los requisitos sugeridos en la convocatoria serán dispuestas para una muestra y las que se ajusten al reglamento de los Juegos Culturales Evita también se inscribirán en dicha instancia.
Talleres virtuales
Los talleres virtuales de “El Futuro es Hoy” tuvieron la intención de brindar un acompañamiento a quienes participaban de esta convocatoria inspirada en los Juegos Culturales Evita, a la vez de estimular la expresión de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en los más diversos lenguajes y formatos artísticos.
La inscripción alcanzó a unos 200 chicos procedentes de distintas localidades pampeanas, mostrando diferentes intereses según la zona. Fue muy interesante y enriquecedora también, la convivencia de diferentes edades dentro de un mismo espacio de exploración creativa. Para muchos participantes los talleres se constituyeron en el estímulo necesario para animarse a presentar alguna propuesta.
Participaron mayormente adolescentes, siendo para algunos su primera experiencia en este lenguaje. Se conectaron desde las ciudades de Santa Rosa, General Pico y las localidades de Rolón, Winifreda, Guatraché, Monte Nievas, 25 de Mayo, Trenel, General Acha, Macachín, Alta Italia, Catriló, Ataliva Roca, Toay e Intendente Alvear.
Se abordó la virtualidad no sólo como medio de comunicación, sino como herramienta estética y narrativa. Investigaron la escritura, la fotografía, el video, las posibilidades de iluminación, escenografía, maquillaje para la construcción de entornos e historias. Indagaron en filtros, música o efectos pasibles de ser integrados al trabajo corporal, vocal, gestual y hasta de actuación frente a una cámara. Aún en la virtualidad, pudieron realizar juegos teatrales, improvisaciones y caracterización de personajes.
Todos los talleristas coincidieron en que las clases online permitieron llegar a personas y lugares que de otra manera hubiera resultado imposible en estos tiempos de pandemia y que, además, posibilitaron el contacto simultáneo de una gran cantidad de adolescentes de localidades muy alejadas entre sí, lo que sin dudas enriqueció los intercambios. Sin embargo, remarcan que el encuentro presencial brinda una dinámica que es insustituible. La posibilidad de ver a la cara a los participantes y responder consultas in situ es fundamental para estos talleres artísticos.
Obras recibidas
Se recibieron obras de las más variadas disciplinas: maquetas, esculturas, cuentos, relatos, dibujos, teatro, danza, historietas, pinturas, fotografías, música y collages.
Los chicos que participan son de distintos puntos de la Provincia: Toay, Eduardo Castex, Santa Rosa, Quemú Quemú, Guatraché, Realicó, Jacinto Arauz, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Colonia Santa Teresa, Anguil, Catriló, Caleufú, Alpachiri, Algarrobo del Águila, Tomás M. de Anchorena, Telén, Trenel, Alta Italia, Parera, Conhello, 25 de Mayo, General Pico, Macachín, Adolfo Van Praet, Miguel Cané, Santa Isabel, Winifreda, La Adela, Speluzzi y aún siguen llegando.
Adultos Mayores
La convocatoria para adultos mayores estuvo destinada a personas a partir de los 60 años, quienes debían elegir una imagen (foto, postal, escena de película, foto en pantalla), la que se convertiría en el punto de partida para comenzar a imaginar y crear las diferentes obras a presentar.
La propuesta incluyó también acompañar e interactuar con niños y jóvenes: nietos propios o ajenos, vecinos de la localidad, cercanos o lejanos y crear pensando cómo transmitirles la experiencia de vida. Reflexionar acerca del futuro relacionando lo que vivimos hoy con lo que vivimos ayer. Divertirse, compartir y expresar algo de lo mucho que sucede en esta época de pandemia, a través de un lenguaje artístico. Vincular historia y experiencias de vida.
Se recibieron obras en canto solista, obras de un taller de canto y canciones y de un taller de radio, narraciones, cuentos, pinturas y bordados provenientes de Realicó, Alpachiri, Winifreda, Falucho, Catriló, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Miguel Cané y Adolfo Van Praet.