Un menor fue declarado hoy autor y penalmente responsable del delito de abuso sexual, ejecutado con violencia y sin consentimiento, agravado por haber existido acceso carnal y por haber sido cometido por dos personas, en perjuicio de una niña de 14 años. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Andrés Olié.
El magistrado, con las pruebas reunidas durante el debate oral, dio por probado que el acusado –de 17 años al momento de los hechos– agredió sexualmente a la víctima, a pesar de su negativa expresa, y que en el hecho participó otro menor que por su edad (tenía 14 años) fue declarado inimputable.
Olié dispuso además, en la parte resolutiva, que una vez que el fallo quede firme se envíe una copia al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, y mantuvo la restricción de acercamiento y contacto del agresor –que actualmente vive fuera de la provincia y ya es mayor de edad– a menos de 200 metros de cualquier lugar donde se encuentre la víctima.
En los fundamentos de la sentencia, remarcó que el relato de la víctima se “mantuvo inalterable desde la primera versión” y agregó que “no solo cuento con un indicador altamente específico de abuso sexual”, a partir de ese testimonio, “sino también con las declaraciones efectuadas por las personas que conforman su grupo de pertenencia y que conocieron los hechos”. Allí aludió a la madre de la niña, una tía, su novio, un amigo y una amiga.
Además Olié valoró que, a partir de los informes de distintos profesionales de la salud, contó también “con varios indicadores inespecíficos de abuso sexual”, padecidos por la víctima, como “crisis de ansiedad, angustia, trastornos del sueño, pánico, taquicardia, palpitaciones, desgano, cansancio, fatiga, insomnio, reviviscencias, recuerdos recurrentes, dificultades en sus vínculos afectivos, hipervigilancia y depresión”.
Durante el alegato final, el fiscal Cristian Casais había calificado los hechos como abuso sexual con acceso carnal vía oral, anal y vaginal a una menor de edad, con violencia y sin consentimiento, agravado por el concurso de dos o más personas; valorándolos en el marco de las leyes 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres y 26061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. También ofreció una calificación alternativa y pidió la declaración de autoría y responsabilidad penal.
Los defensores particulares, Marcelo Piazza y Boris Vlasich, en cambio, plantearon la absolución del acusado, y señalaron que la víctima solo perseguía la obtención de una reparación económica. El agresor, al tener la última palabra en el juicio, insistió en su inocencia.