La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que el edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado con el Registro N° 58 al Patrimonio Provincial por Resolución 115/20, de acuerdo a la Ley N° 2083 (Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa).
El ex Banco de Crédito Rural es un edificio histórico que data del año 1911 y las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que se convierta en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.
La localidad de Telén se encuentra ubicada al oeste de la provincia de La Pampa a una distancia de 170 kilómetros de Santa Rosa y cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes.
En un encuentro previo mantenido entre la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente Saúl Echeveste, éste destacó que Telén a partir de su fundación (1901) cuenta con todas las instituciones que hacen a la organización poblacional.
En la reunión, la secretaria de Cultura recibió copias del resumen de la rica historia del edificio y copias de la Ordenanza N°585/2020 sobre adhesión a la Ley N° 2083 y la Declaración de Interés Público Municipal del mencionado edificio histórico.
Echeveste mencionó que la gestión municipal trabaja en forma mancomunada por el desarrollo socio-cultural de la comunidad, siendo el eslogan que lo guía “Sentí Telén”.
En este marco, la idea de un Centro Cultural Municipal se basa fundamentalmente en generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin.
La población beneficiaria serían distintos grupos de todas las edades y géneros, interactuando junto a ellos grupos participativos y motivadores de actividades culturales.
El municipio considera indispensable aumentar el acceso a la cultura, tanto en su creación como en su goce, para que se convierta en un un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.
Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El “salón de encuentros” nuclearía a diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etc.