Tras los hechos de público conocimiento de los supuesto abusos ocurridos dentro del Instituto Superior Policial, el jefe de la policía provincial, Daniel Guinchinao, brindó este lunes una conferencia de prensa para aclarar lo denunciado. Allí, el funcionario policial, reconoció que en la denuncia se habla de “abusos, pero no al extremo, hay una situación irregular que está siendo investigada”.
El caso salió a la luz este fin de semana, cuando trascendió que un cadete de la Escuela de Policía de La Pampa denunció a tres compañeros de maltratos y abusos. El caso ocurrió en diciembre, pero recién fue denunciado en la Justicia en los últimos días. El cadete decidió hacer la denuncia en medio de un tratamiento psicológico, donde se visibilizó como víctima. “Los hechos ocurrieron en enero de este año, los cuatro cadetes cursan el 2° año de la carrera”, contó Guinchinao. “La denuncia a nosotros nos llegó el miércoles pasado y fue detectado en uno de los talleres que se hacen acá, y cumplimos nuestro objetivo, actuamos rápidamente y separamos a los tres cadetes”, señaló.
Ayer, el Ministerio de Seguridad informó que separó “inmediatamente” a los tres acusados. “Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Instituto Superior Policial que han sido objeto de interés público en el día de la fecha, el Ministerio de Seguridad y Justicia informa a la comunidad las medidas ya adoptadas para abordar esta situación, inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la denuncia”, informó en un comunicado de prensa. “A partir de la denuncia realizada el miércoles pasado por un cadete del Instituto Superior Policial contra otros tres cadetes de 2° año por hostigamiento y otras conductas inapropiadas, la institución realizó un abordaje con el equipo técnico del Instituto Superior Policial y con la información surgida de esos informes exhaustivos tras llevar a cabo entrevistas y evaluaciones, puso en conocimiento de los hechos el jueves a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, sostuvo. “Ese organismo ordenó el viernes 24 la instrucción de un sumario administrativo y sugirió al Jefe de Policía disponer el pase a situación de revista en pasiva”.
El funcionario tampoco descartó que puedan existir más hechos: “Hay otras personas que pudieron haber sido lesionadas”, reconoció.
Guinchinao contó que la víctima sigue realizando las actividades, “ha seguido normalmente con la cursada”, concluyó.