El juez de audiencia del Tribunal Oral Federal (TOF) Pablo Díaz Lacava fue denunciado en las últimas horas por funcionarios y trabajadores y trabajadoras judiciales. Se presentó una denuncia penal y ya se encuentra investigando la fiscal federal, Iara Silvestre.
El juez federal Juan José Baric, ya dispuso una serie de medidas judiciales, una de ellas es una orden de restricción al magistrado. Díaz Lacava no puede acercarse al edificio de la calle Raúl B. Díaz.
Desde la Fiscalía Federal emitieron un escueto comunicado en el que confirman que el juez Baric “dispuso iniciar una causa penal y distintas medidas de restricción a fin de preservar la salud integral del personal judicial y distintos elementos de prueba”. Y agregaron que “por la reserva que la investigación requiere, por el momento este tribunal no podrá brindar mayor información hasta tanto el juez federal realice las medidas de prueba decretadas”.
Las situaciones de violencia datan desde hace aproximadamente unos 6, 7 años, pero que se recrudecieron en el último tiempo. Involucra a los tres Secretarios del Tribunal y un grupo de trabajadores y trabajadoras. Hay mujeres que lo acusan de violencia de género y hombres de maltrato.
Esta situación afecta el funcionamiento del Tribunal que se encuentra “desintegrado” en este momento, ante la falta de uno de sus integrantes, y no puede resolver aquellas causas que necesitan de un tribunal colegiado. Sobre este problema ya está en conocimiento el Consejo de la Magistratura y la Cámara Federal de Casación Penal.