El docente de investigador de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), geógrafo Javier Grotto afirmó que “el episodio es gravísimo. Porque fueron derramados 2.000 metros cúbicos de petróleo. Es un oleoducto que estaba bombeando a más presión de la que correspondía”.
Grosso dijo que “es un oleoducto muy obsoleto, que tiene uncionalidad, pero que tiene 50 años. Y algo clave: le está pasando el agua por arriba a Vaca Muerta”. Fue en diálogo con el programa “Entre Bardas” que conducen Aldo Masini y Carlos Castillo en la radio universitaria Antena Libre de Neuquén.
“La infraestructura soporte de Vaca Muerte no está en condiciones de soportar el nivel de producción que está generando Vaca Muerta”, dijo. “Por más que lo quieran disfrazar de un error humano”, dijo.
“Desde el norte de Neuquén, desde Rincón de los Sauces venia petróleo hasta Catriel, venía hasta Allen y de allí a Bahía Blanca”, dijo el investigador.
“El oleoducto Allen -Bahía Blanca está totalmente saturado porque está exportando Vista (la petrolera del ex YPF Martín Galluccio), está exportando Shell, por Puerto Rosales (Punta Alta),. El resto lo estaban utilizando como logística, como no pueden acumular más petróleo, estaba reenviando en sentido inverso, desde Medanito a Rincón de los Sauces”, explicó Grosso.
“Porque no tienen capacidad de almacenaje y capacidad de carga. En ese contexto ocurre este derrame”, dijo.
“Se está actuando logísticamente (en sentido inverso). Porqué se envía petróleo a Puerto Hernández. Todo el petróleo hoy se lo pide Bahía Blanca y se lo pide la exportación. ¿Puede haber un error humano? Por supuesto. Pero el sentido inverso del petróleo daba cuenta que estaban haciendo una maniobra por saturación del sistema”, afirmó.
Oldeval es una empresa privada en la que tiene acciones YPF. “Dice que (Oldeval) está operando al máximo de su capacidad porque está evacuando los volúmenes récord de Vaca Muerta que en octubre superó los 290 mil barriles de crudo”, consignó el periodista del programa “Entre Bardas” citando un artículo de “Econo Journal”.
Pero que no se realiza la inversión en infraestructura necesaria. “Pero no tenían contemplado aumentar tanto los volúmenes. Pero como no hay control”, dijo Grosso.
“Esto es lo que quedó en evidencia. Han pasado tres días y no hay un informe serio que permita dar con la explicación técnica de lo ocurrido. Los organismos fueron sacaron la foto, pidieron la remediación ambiental pero no hay un informe claro y preciso de lo ocurrido”, remarcó el docente de la UNCo.
En relación a otros o nuevos episodios, Grosso dijo que “a 10 kilómetros (donde se produjo el derrame) tenemos el oleoducto de Oldeval a Bahía Blanca. Ese oleoducto también tiene 50 años. Se puede repetir, pero por algo que mencionabas recién: los volúmenes de producción son récord”.
Grosso, sobre la afectación de la zona destacó que hay una laguna y refugio silvestre, La Cesárea, conformada en forma artificial. El agua se iba a utilizar en pozos para la recuperación secundaria de producción. “El lugar se llenó de aves y se creó un área protegida”, detalló. Según las imágenes satelitales hay unas 4 hectáreas afectadas
“Lo más importante es que no se frena el potencial efecto con ponerle un terraplen. Está a 5 kilómetros del río Colorado. Cualquier tormenta puede hacer que todo ese derrame llegue más fácil. Ustedes vieron hace un mes, la imagen de un río por un cañadón que podía arrastrar lo que fuera. Bueno imaginate si ese escenario se repite”, proyectó.
“Hoy COIRCO estaba poniendo las mallas de separación en el río. Si hay una lluvia, la llegada de hidrocarburos al río es una realidad”, dijo Grosso.
Dijo que no hay controles ambientales a las empresas. “Eso es territorio controlado por las empresas. Puerta adentro de la tranquera, los únicos que establecen algún tipo de control son los fiscaleros o las comunidades mapuches. No va Dina Migani (secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro). Ella de los dos lados del mostrador: su familia le vende químicos a la industria petrolera”.
Grosso dijo que esto no va a cambiar. “El único plan del gobierno provincial y el gobierno nacional es llenar los barcos de petróleo y traer divisas”, dijo el docente. “El Plan A y el Plan B es que ‘ojalá no pase nada malo’”, afirmó.
Aunque sacaron decenas de camiones de tierra con petróleo, Grosso dijo que la remediación es imposible en la zona. “Los ecosistemas semiáridos son sumamente delicados. Una máquina que esté sacando diez centímetros de suelo, estás sacando la única parte orgánica que costó 70 años generarla. Acá, remediación inmediata, es mentira”, remarcó.
“Eso no ocurre. Cuando se plantean planes de remediación, uno los ve en el territorio es un chiste. Es para la foto, para la responsabilidad socail empresaria. Pero no le dan seguimiento. No pasa absolutamente nada. Es la parte más triste”, aseguró Grosso.
Dijo que en algunos lugares se acumuló un metro de petróleo. Se aprecia porque llega a la sampa o a la jarilla donde queda la marca. “Eso es irrecuperable: Los que conocemos las bardas, sabemos que lo más rico en bioecología se da debajo del alpataco, la sampa, la jarilla. Eso las maquinas lo están barriendo”, dijo.
El docente dijo que “lo más importante es que no ponen atención a lo que ocurre cerca de los ojos de agua. Esto ocurrió a cinco kilómetros del río Colorado. Y ahí puede ser realmente grave. Si ese petróleo llegada al río Colorado, a 20 kilómetros está el embalse de Casa de Piedra. Podía morir toda la vida de ese embalse porque eran 2.000 metros cúbicos de petróleo”.