El Tribunal de Cuentas continúa con el proceso de despapelización de sus procedimientos mediante la implementación gradual y paulatina, a partir del 1 de noviembre, del sistema de Gestión Documentaria Electrónica (GDE).
El GDE es un sistema integrado que permite la caratulación, numeración, seguimiento y registración de los movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público, diseñado para otorgar celeridad y eficiencia a la administración.
En este contexto, los días 26 y 28 de noviembre, el personal del TdeC participó de una nueva capacitación en GDE, siendo esta una etapa de profundización en el manejo de la herramienta tecnológica, con el objetivo de avanzar hacia la despapelización de todos sus procedimientos. La misma estuvo a cargo de Mariela Sernaglia a cargo de la implementación de la plataforma informática del organismo.
Por la Ley 3428, se autorizó al TdeC a implementar el uso de expedientes, documentos, comunicaciones, notificaciones y domicilios electrónicos, así como firmas electrónicas y digitales, llevando adelante las adaptaciones necesarias para aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos que se tramitan ante el organismo.
En este marco, el Tribunal suscribió un acuerdo con el Estado Nacional para la implementación del GDE, que incluye módulos clave como el Escritorio Único (EU), Comunicaciones Oficiales (CCOO), Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) y Expediente Electrónico (EE).
Este avance en la digitalización permitirá una administración más eficiente, accesible y transparente, marcando un paso fundamental hacia la modernización del Tribunal de Cuentas de La Pampa.