El primer sábado de julio se celebra, cada año, el día del cooperativismo. Esta vez, se vive con mucha preocupación en todo el país por la persecución política que inició desde el primer momento de su gestión el Gobierno de Javier Milei. “Nuestra Provincia es reconocida por su trabajo en esta área, destacándose que el 98% de los pampeanos y pampeanas reciben servicios de manos cooperativas”, recalcó el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna.
En el caso de La Pampa, que no es ajena al contexto económico tan complejo que generó el ajuste del Ejecutivo nacional, se sigue trabajando para fortalecer al centenar de cooperativas que funcionan y son ejemplo del importante rol que cumplen en el tramado socioeconómico de la Provincia.
“Las cooperativas de trabajo y las de servicios son las que más sufrieron el impacto de las medidas del Gobierno que encabeza Javier Milei”, advirtió Bruna.
“En el caso de las cooperativas de servicios, se vieron afectadas por el fuerte aumento de las tarifas que dispuso Nación, con el agravante de que les tocó poner la cara ante el lógico reclamo de los usuarios”, destacó el funcionario.
También se refirió al ataque virulento que sufrieron, en todo el país, por parte del Gobierno nacional, que amenazó con su cierre. “Hay un mensaje político, un señalamiento contra las cooperativas”, indicó.
“En ese marco, nosotros estamos acompañando a las cooperativas pampeanas que fueron intimadas para que puedan presentar toda la documentación necesaria y sigan operando”, agregó el funcionario, remarcando el apoyo del Gobernador Sergio Ziliotto para el fortalecimiento del sector. “La Pampa es una provincia muy cooperativista, que es reconocida en todo el país por su trabajo en esa área”, destacó.
Hay que resaltar que en la provincia el 98% de los pampeanos y pampeanas reciben servicios públicos de manos cooperativas. “Tenemos 32 cooperativas que brindan 34 servicios distintos, lo que pone a La Pampa como un modelo nacional de eficiencia cooperativa”, puso de relieve Bruna.
“Somos la única provincia que tiene la misma tarifa de energía en todo su territorio. El kilovatio vale lo mismo en Santa Rosa, una ciudad en la que hay 50 medidores en un sólo edificio, que un usuario de Rolón, donde hay 300 en todo el pueblo, por ejemplo”, detalló.
Las cooperativas brindan un amplio abanico de servicios, que incluyen desde provisión de agua, televisión digital, internet, energía eléctrica, cloacas, hasta servicios funerarios y venta de electrodomésticos.
Un orgullo de la gestión iniciada en 2019 es haber llevado las cooperativas de trabajo provinciales de 15 a 65, lo que le permite tener empleo a unos 400 pampeanos y pampeanas.
Una interesante experiencia que se inició desde la Subsecretaría está relacionada con la divulgación de los valores del cooperativismo en las escuelas. “Hicimos un acuerdo con el Ministerio de Educación para transmitir los principios de esta actividad en las aulas y ya se han formado cinco cooperativas escolares”, afirmó Bruna.
“Esto es muy importante porque ya empiezan a vivenciar la actividad en primera persona. Una se dedica a hacer impresiones 3D, otras editan libros, se dedican a las conservas y también hay otra que tiene una radio”, amplió el funcionario.
La celebración del día de las cooperativas se hará con una actividad especial en General Pico, con la participación de Corpico y otras sociedades de trabajo de la zona. Mientras que el 27 de este mes de julio habrá una capacitación para todas las cooperativas de la Provincia en Santa Rosa.