Un empleado de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad fue detenido el miércoles por la tarde en Santa Rosa y hoy será formalizado en el Centro Judicial ante el juez Daniel Ralli. Fue denunciado por un vecino por cobrarle para realizar supuestas gestiones para apurar la devolución de un auto secuestrado.
Según la investigación preliminar, el acusado habría cobrado $197.000 a un ciudadano con la promesa de acelerar la devolución de su vehículo, previamente incautado en un procedimiento policial. Sin embargo, cuando el propietario se presentó para retirarlo, la Policía le informó que no existía ninguna orden judicial que autorizara la entrega. Tras constatar que había sido víctima de un engaño, el damnificado realizó la denuncia correspondiente, aportando como prueba conversaciones de WhatsApp con el acusado. La imputación se centra en “supuestas gestiones y cobros de elementos secuestrados de otras causas”.
Otro antecedente
En enero de este año otro empleado judicial de la misma fiscalía temática, hurtó dinero del Centro Judicial de Santa Rosa y fue condenado, a partir de un acuerdo de juicio abreviado, a dos años de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y a la devolución total del dinero sustraído: 1.219.090 pesos y 1.900 dólares.
El condenado tomó paquetes que debían ser devueltos a sus dueños, pero no lo hizo: se los llevó a su casa y se quedó con el dinero.
Todo se descubrió cuando uno de los dueños de los paquetes fue a retirar el dinero, pero le comentaron que no lo encontraban. Denunció el faltante y así el Ministerio Público Fiscal inició una causa de oficio.
Con las cámaras de seguridad, más otras medidas, dieron con el empleado judicial que había tomado los paquetes. En un allanamiento en su casa, hallaron parte del dinero e incluso el paquete.