Dos hombres de 27 y 29 años, integrantes de la comunidad zíngara y oriundos de Córdoba, fueron detenidos en el Puesto Caminero de Realicó, ubicado sobre la ruta nacional 35, por estar sospechados de cometer una estafa en Santa Rosa, bajo la modalidad “cuento del tío”. La víctima fue una adulta mayor, que no entregó dinero pero sí alhajas de oro.
El episodio se concretó el pasado viernes en horas de la siesta, alrededor de las 14, en la calle Sarmiento al 400. Según informaron fuentes policiales consultadas por el diario “La Arena”, el modus operandi de los autores es conocido y se ha implementado en diversas oportunidades.
En este caso, una mujer llamó a una adulta mayor de 85 años y se hizo pasar por su nieta. En el intercambio por teléfono la sospechosa le advirtió que estaba en el banco y que “cambiaba la moneda”, por lo que tenía que entregar sus ahorros. Para ello, le iba a enviar a un supuesto empleado bancario al domicilio para retirar la suma.
La damnificada, como no tenía dinero, le entregó al hombre alhajas de oro. “Eran aros, anillos, una cadenita y un reloj, todo de oro”, explicaron.
Tras la radicación de la denuncia en la Seccional Primera, el personal de la Brigada comenzó a investigar el hecho. En ese marco, hubo un relevamiento de cámaras de seguridad de las inmediaciones, debido a que hubo contacto físico con uno de los sospechosos.
Las tareas de averiguaciones dieron sus frutos y los investigadores lograron obtener “una pista”. En los registros fílmicos alcanzaron a observar un vehículo con determinadas características y a una persona.
Fuentes ligadas a la investigación consultadas por este diario explicaron que con esa base emitieron un alerta “requiriendo la identificación y demora del vehículo y estas personas”. También lograron determinar que habían ingresado a La Pampa el jueves por la noche, cerca de las 22, por el Puesto Caminero de Realicó y durante el sábado se los observó por la zona de Eduardo Castex.
Inmediatamente se alertó a Realicó y alrededor de las 18 los dos sospechosos fueron interceptados en el Puesto Caminero de la localidad. Ambos circulaban en un Volkswagen Gol y buscaban salir de la provincia.
Luego del operativo, una comisión de la Brigada viajó desde Santa Rosa para hacer un registro vehicular y formalizar la detención de los sospechosos.
Las fuentes consultadas precisaron que el vehículo fue secuestrado. “Si bien no se encontraron las alhajas de la damnificada, sí se halló parte de las prendas de vestir que se ven en una de las filmaciones y una suma de dinero en efectivo que ronda los 380 mil pesos”, indicaron. Los investigadores sospechan que ese monto es producto de la venta del botín, ya sea en algún comercio del rubro o dentro de la propia comunidad que integran.
Fuente: “La Arena”