Trabajadores y trabajadoras de la salud realizaron este jueves una movilización en la plaza San Martín de Santa Rosa en defensa de la Salud Pública ante la avanzada de opciones de derecha y ultraderecha en las elecciones de octubre. La marcha se realizó por el día de la Sanidad y contra el avance de la derecha.
Tras concentrarse en la plaza San Martín, marcharon hasta Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto con una serie de reclamos que no fueron atendidos en las paritarias sectoriales. “Se presentaron en los últimos años más de 40 puntos y sólo cuatro fueron respondidos”, contaron los delegados de ATE.
En la previa los organizadores habían anunciado la presencia de más de mil trabajadores que iban a estar en la calles, el número finalmente fue de unos 300 aproximadamente.
HABRÁ PARO EN EL SECTOR DE PEDIATRÍA DEL MOLAS
La delegada de ATE, Carolina Campodónico, comentó en la plaza detalles del conflicto. ” Estamos reclamando por la actividad crítica, por la reducción de la jornada laboral y por todos los otros derechos que no tenemos. Hace dos años venimos reclamando lo mismo y siempre tenemos la negativa desde la patronal. Una semana antes habíamos recibido otra vez la negativa a las profilácticas, a la actividad crítica, a la reducción de la jornada laboral. En medio de una jornada, como saben, Pediatría está en asamblea permanente ya hace 14 días en el servicio de internación pediátrica, nos llegó el aviso de que nos otorgan las profilácticas, pero el resto no se va a tratar, sigue la negativa”, contó.
“Somos un servicio que está colapsado, somos el único servicio de internación pediátrica de Santa Rosa. A su vez, somos el único receptor de todas las provincias, de las ciudades periféricas de Buenos Aires, de todos los pueblos periféricos de Buenos Aires. Estamos colapsados”, agregó.
Sobre el paro en el sector de pediatría será a partir del lunes 25, será de 7 a 11 hs de lunes a viernes y por la tarde sábados y domingos. “Está garantizada la guardia, la atención minima y la urgencia”, aclaró. “Estanos sufriendo todo tipos de amenazas”, denunció. “Estamos en una situación realmente crítica, se pide un tercer médico, se piden cargos, hoy se está dando cantidad y no calidad de atención”.
“La lectura que nosotros hacemos es que no les importamos, somos un número, la situación más grave ya pasó (pandemia) ya dimos lo que teníamos que dar, ya brindamos el servicio que necesitaban, ya nos desgastamos totalmente y ahora tenemos que seguir como si nada”, concluyó.