“Es importante pensar en las y los vecinos en función de sus derechos como consumidores porque son el eslabón más importante de la cadena productiva y muchas veces pueden caer en distintos tipos de situaciones, que pueden transformarlos en víctimas de maniobras perjudiciales”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán.
“Ahí es donde entra la responsabilidad del Estado, brindando herramientas para que todos tengan acceso a la información necesaria para no caer en manos de inescrupulosos. Junto a eso también se necesita el asesoramiento y acompañamiento para hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos”, agregó.
Detalló que “este es el trabajo que se lleva adelante desde nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Han sido públicas las campañas de fiscalización de precios, la atención constante a consultas y denuncias, hemos dispuesto de un espacio más cómodo para quiénes concurran a realizar trámites y para quienes trabajan en la dependencia”.
Bensusán resaltó las políticas de descentralización y acercamiento a todo el territorio pampeano, “estamos llevando a cabo un trabajo intenso junto a los municipios de toda La Pampa, cada vez más comunas abren sus propias oficinas de Defensa del Consumidor, a quiénes capacitamos y acompañamos. Esto es bueno porque permite que la población pampeana pueda acceder a sus derechos donde vivan. Se trata de aplicar políticas de Estado en este sentido, tal como lo promoviera desde su primer mandato Carlos Verna, y le diera continuidad el gobernador Sergio Ziliotto”.Nueva página web
“Este lunes incorporamos una nueva forma de estar más cerca de las y los consumidores pampeanos. Va a estar operativa la página web de la Defensa del Consumidor de La Pampa: https://defensaconsumidor.lapampa.gob.ar. En ella podrán tener información relativa a nuestros derechos como consumidor y cómo hacerlos valer. Habrá detalles de las leyes vinculadas a la materia, consejos para poner en práctica al momento de consumir productos y una interesante guía de trámites”, informó el funcionario.Nuevas sanciones
Bensusán también informó que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial disposiciones con sanciones a distintas empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor. “Son por distintas causas, algunas similares a las dispuestas en enero de este año. Se trata de sanciones a proveedores de todo el país por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en La Pampa”.
“El total de las multas asciende a una suma cercana a $ 1.200.000 y pertenecen a trámites iniciados en nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Esta vez fueron 16 las empresas sancionadas, de rubros diversos, entre ellos planes de ahorro de vehículos, servicios de herrería, venta de todo tipo de artefactos, entre ellas piletas plásticas”, detalló el funcionario.
Finalmente aclaró que este tipo de multas son las aplicadas por incumplimientos, pero que los consumidores quedan habilitados para iniciar trámites de indemnizaciones económicas, en caso de considerarlo pertinente.
“Ahí es donde entra la responsabilidad del Estado, brindando herramientas para que todos tengan acceso a la información necesaria para no caer en manos de inescrupulosos. Junto a eso también se necesita el asesoramiento y acompañamiento para hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos”, agregó.
Detalló que “este es el trabajo que se lleva adelante desde nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Han sido públicas las campañas de fiscalización de precios, la atención constante a consultas y denuncias, hemos dispuesto de un espacio más cómodo para quiénes concurran a realizar trámites y para quienes trabajan en la dependencia”.
Bensusán resaltó las políticas de descentralización y acercamiento a todo el territorio pampeano, “estamos llevando a cabo un trabajo intenso junto a los municipios de toda La Pampa, cada vez más comunas abren sus propias oficinas de Defensa del Consumidor, a quiénes capacitamos y acompañamos. Esto es bueno porque permite que la población pampeana pueda acceder a sus derechos donde vivan. Se trata de aplicar políticas de Estado en este sentido, tal como lo promoviera desde su primer mandato Carlos Verna, y le diera continuidad el gobernador Sergio Ziliotto”.Nueva página web
“Este lunes incorporamos una nueva forma de estar más cerca de las y los consumidores pampeanos. Va a estar operativa la página web de la Defensa del Consumidor de La Pampa: https://defensaconsumidor.lapampa.gob.ar. En ella podrán tener información relativa a nuestros derechos como consumidor y cómo hacerlos valer. Habrá detalles de las leyes vinculadas a la materia, consejos para poner en práctica al momento de consumir productos y una interesante guía de trámites”, informó el funcionario.Nuevas sanciones
Bensusán también informó que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial disposiciones con sanciones a distintas empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor. “Son por distintas causas, algunas similares a las dispuestas en enero de este año. Se trata de sanciones a proveedores de todo el país por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en La Pampa”.
“El total de las multas asciende a una suma cercana a $ 1.200.000 y pertenecen a trámites iniciados en nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Esta vez fueron 16 las empresas sancionadas, de rubros diversos, entre ellos planes de ahorro de vehículos, servicios de herrería, venta de todo tipo de artefactos, entre ellas piletas plásticas”, detalló el funcionario.
Finalmente aclaró que este tipo de multas son las aplicadas por incumplimientos, pero que los consumidores quedan habilitados para iniciar trámites de indemnizaciones económicas, en caso de considerarlo pertinente.