Ambos proyectos fueron tratados este viernes en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Ya recibieron despacho favorable por parte del oficialismo y avanzan para ser tratadas en la próxima sesión.
Ley Impositiva
Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por la cual se eleva la Ley Impositiva para el Ejercicio Financiero 2024, que se complementa con el Presupuesto para que fijen las bases legales de las finanzas públicas a nivel provincial, ya que entre ambas se definen las autorizaciones a gastar y el nivel de recursos con los que contará el Estado.
Entre las principales propuestas de la Ley Impositiva, se encuentran: el impuesto inmobiliario, el impuesto a los vehículos, el impuesto de sellos, el impuesto sobre los ingresos brutos, las tasas retributivas de servicios y el impuesto a la lotería y a las rifas.
Como objetivo primordial para el año fiscal 2024 se cuenta la implementación de la CAIP-V3, una herramienta de identificación que contará con la validación de los datos biométricos de los contribuyentes y permitirá simplificar al máximo la obtención de la clave de ingreso al portal de la entidad.
También se modificará el portal web de la Dirección General de Rentas, por medio del cual se propongan mejoras en los sistemas informáticos de menor magnitud, que permitan resolver cuestiones puntuales relativas a ciertos trámites, a la vez que se consolida el desempeño de las implementaciones más novedosas.
En cuanto a la Ley de Incentivos Fiscales, se propone disminuir en la práctica el peso de los tributos para quienes producen más, inician la actividad privada o crean trabajo pampeano, siempre que cumplan cabalmente con sus obligaciones frente al fisco.
Además, en el caso particular de quienes desarrollan la actividad industrial, se procura extender el tratamiento previsto en la Ley 3.304 para contribuyentes de menor escala económica.
Cuenta de Inversión
Más adelante se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto referido a la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2022.
De esta iniciativa se desprende que, de la comparación de recursos presupuestados con recursos recaudados, se determina un superávit de recaudación equivalente al 1,51%.
Del total de recursos recaudado $219.917.106.954, el porcentaje más significativo corresponde a recursos corrientes en un 89,26%, mientras que los recursos de capital y el financiamiento neto representan un 0,63% y un 10,11%, respectivamente.
Además, en relación al total de recursos corrientes, el 38% es obtenido de Jurisdicción Provincial, mientras que el 61% restante proviene de Jurisdicción Nacional. Esta composición se mantiene similar a través de los años.