Diputada propone limitar las reelecciones indefinidas

La Diputada del PRO, Celeste Rivas, presentó este lunes un proyecto de Ley por el cual se limita la reelección de Intendentes a 2 períodos consecutivos. La Ley orgánica de municipalidades y comisiones de fomento establece la reelección indefinida para el cargo de intendente. En este sentido, el proyecto presentado plantea la modificación del artículo […]

La Diputada del PRO, Celeste Rivas, presentó este lunes un proyecto de Ley por el cual se limita la reelección de Intendentes a 2 períodos consecutivos.

La Ley orgánica de municipalidades y comisiones de fomento establece la reelección indefinida para el cargo de intendente. En este sentido, el proyecto presentado plantea la modificación del artículo 9 de dicha ley estableciendo que aquel intendente que ya haya cumplido 2 mandatos consecutivos deberá esperar al menos 4 años para volver a presentarse como candidato en el mismo cargo.

“El espíritu de esta propuesta es evitar la perpetuación en el poder, y que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona”, sostiene Rivas.

La norma va en consonancia con lo estipulado para los cargos de Presidente y Gobernador, como lo establece la Constitución, garantizando uno de los principios republicanos que es la renovación periódica de las autoridades y alternancia en los cargos. Aunque se celebren elecciones periódicas y teóricamente libres y puras se generan riesgos de personalización del poder que van debilitando la posibilidad de conseguir una democracia real.

“Los principales teóricos y expertos en el tema señalan que la limitación a las reelecciones indefinidas es un aspecto determinante para la competencia electoral porque crea condiciones favorables para los que están fuera del poder y quieren competir por él a través del voto”.

Y agrega “la alternancia no sólo es saludable para evitar la perpetuación en el cargo, sino que también evita que se aproveche la situación de manejar todos los recursos municipales como por ejemplo la distribución de las ayudas sociales, entre otros, para competir en las elecciones. Esto surge de la fiscalización de los balances municipales que realizan los concejales que advierten en muchos casos el incremento de egresos por gastos de acción social en los períodos electorales”.