En el inicio de una nueva sesión ordinaria, el vicegobernador Mariano Fernández trasmitió un cálido saludo a las y los trabajadores de la Cámara de Diputados de La Pampa y a todas las delegaciones presentes en el marco del 6º Congreso de Nacional de Jóvenes Legislativos que se desarrollará hasta el día de mañana.
A continuación, se leyó el orden del día y, con el visto bueno de todos los bloques, fue sancionado el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se aprueba el acta de compromiso de implementación de la línea 102, entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Gobierno de la provincia de La Pampa.
“Es un instrumento para la promoción de los derechos de niños y adolescentes”, resaltó Martín Balsa. Lorena Clara celebró la iniciativa pero criticó que La Pampa haya sido “la última provincia en adherir a esta herramienta tan útil”.
Laura Trapaglia dijo: “Me quedó gusto amargo porque no se incluyeron todos los ajustes de los legisladores que aportaron ideas”, y Sandra Fonseca señaló que “estamos demorados para instalar un sistema de alerta temprano. Hay que promocionar porque no se puede prevenir lo que no se conoce”.
Francisco Torroba consideró que es “mejor tarde que nunca”, y dijo: “Si los problemas no se resuelven, se deteriora la democracia, por eso hay que tener humildad para aceptar las propuestas de otras fuerzas políticas”.
Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto de Espartaco Marín, César Montes de Oca y Roberto Robledo por el que se instituye el día 9 de octubre como “Día de la Militancia Sindical en La Pampa”.
El legislador Montes de Oca, visiblemente conmovido, explicó que se eligió esa fecha en “homenaje a Fermín Contreras (del gremio de fideeros), Néstor Izaguirre (Luz y Fuerza) y Antonio Fernández (Camioneros) que fallecieron en un siniestro vial un 9 de octubre de 1975”.
“Se valoriza la labor de hombres y mujeres que hicieron de la lucha con los obreros una forma de vida. Los objetivos son reconocer, valorizar y mantener viva la memoria de la resistencia de la militancia sindical pampeana en defensa de los derechos de las y los trabajadores”, manifestó.
“También buscamos visibilizar a trabajadores que ejercen cargos, que son sostenidos por una militancia que no tienen fueros y que hacen ejercicio del derecho sindical en sus ámbitos laborales. En este sentido, señalamos que la dirigencia sindical debería hacer lo mismo. Nadie puede quedarse sin trabajo por defender los derechos laborales”, cerró.
Santa Fonseca opinó que “hay que recordarlos con el ejemplo, porque la mayor ofensa del presente es no actuar en consonancia con lo que ellos lucharon, que fue para impedir la proscripción y los derechos; y hoy, en el interior del peronismo, están los enemigos históricos de dicho movimiento. Muchos militantes han sido desplazados por no tener obediencia debida”.
En otro orden, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la cual se solicita al Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, informes referidos a “El Baqueano” y otras Cuestiones Hídricas.
“La represa El Baqueano fue el motivante de este proyecto, porque ante la negativa de avanzar con Portezuelo, el gobernador de Mendoza optó por dirigir esos fondos a esta obra”, dijo Marín.
También salió por unanimidad el proyecto por el que se aprueba el Convenio de Adhesión para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar “Vuelta al Aula”, celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.
Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, contemple en el Presupuesto para el año 2022, las partidas necesarias para la culminación del gimnasio del Instituto Superior Policial y su equipamiento.
En el mismo sentido salió el proyecto del gobierno por el que se crea el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital (CIPADI) con el objeto de centralizar y facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios digitales que brinda la Administración Pública Provincial.
A su vez se felicitó, a través de un proyecto, al escalador Martín Tissera, oriundo de Miguel Riglos, por su conquista de las cumbres del Aconcagua y el pico Kibo.
Por último, se declaró de interés legislativo el libro “Policromía y Reflejo” de la autora Alejandra Carranza de Intendente Alvear, y se reconoció a la Escuela N° 133 de General Manuel Jorge Campos por los 100 años de su fundación.