El Bloque del FREJUPA presentó un proyecto de Resolución expresando preocupación y rechazo ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23 emitido el 20 de diciembre de 2023 por el Poder Ejecutivo Nacional.
“Es claramente un intento de suprimir la autoridad del Congreso Nacional, de avasallar la división republicana de poderes y una tentativa manifiesta de consagrar la Suma del Poder Público”, expresaron los legisladores.
“Sin explicar cuál es la necesidad y la urgencia, el presidente pretende derogar y modificar más de 300 leyes, arrogándose facultades legislativas que le están vedadas. Cada una de ellas es extremadamente perjudicial, solo a manera de ejemplo se pueden mencionar, la derogación de leyes de alquileres, abastecimiento, de góndolas, de tierras, de medicamentos. También el cambio en normativas que van en detrimento de los trabajadores, nuestras pymes y otros derechos sociales y económicos conquistados.”, agregaron.
“La Constitución Argentina es clara: el Presidente no puede legislar. El único caso que le reconoce la Constitución para hacerlo es si hay necesidad y urgencia. No hay ni una ni otra”, manifestaron.
“La división de poderes se basa en una fórmula muy sencilla: el Poder legislativo sanciona leyes, el Poder Ejecutivo administra y el Poder judicial resuelve casos judiciables. Todos bajo el imperio de la fuerza normativa de la Constitución y los tratados sobre derechos humanos. Rechazamos la forma y el fondo. El presidente comienza mal su mandato pisoteando la Constitución Nacional”, señalaron finalmente.