Diputados provinciales macristas presentaron un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo

Los diputados provinciales Matías Francisco Traba (MID) y María Laura Trapaglia (PRO) presentaron un proyecto de resolución que encomienda no emplear el lenguaje inclusivo en la redacción de documentos oficiales, de presentaciones que realicen los particulares, sean estas personas humanas o jurídicas, ante las autoridades provinciales/nacionales, en los establecimientos educativos de todos los niveles, sean […]

Los diputados provinciales Matías Francisco Traba (MID) y María Laura Trapaglia (PRO) presentaron un proyecto de resolución que encomienda no emplear el lenguaje inclusivo en la redacción de documentos oficiales, de presentaciones que realicen los particulares, sean estas personas humanas o jurídicas, ante las autoridades provinciales/nacionales, en los establecimientos educativos de todos los niveles, sean de gestión pública o privada.

El proyecto fue presentado a tan solo dos días de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohíba el lenguaje inclusivo en las escuelas con el motivo que, según  Horacio Rodríguez Larreta, es “simplificar la forma en que los chicos aprenden” y revertir así la importante caída de la comprensión lectora detectada durante la pandemia. Esta medida fue criticada por autoridades nacionales y sindicatos docentes

“La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo a la diversidad como una oportunidad y no como un problema”, afirmó Traba.

“La ‘inclusión’ no tiene relación alguna con la marca morfológica del lenguaje español erróneamente conocida como “lenguaje inclusivo” que simplemente lleva a colocar la letra “e” en reemplazo de la letra “o” o “a”. La inclusión forma parte de un todo como nación por el que, desde nuestro lugar, tenemos que bregar y trabajar todos los días”, agregó el diputado provincial.

Su colega Trapaglia indicó que es para recomendar no emplear el lenguaje inclusivo en el ámbito oficial y académico, meramente debido a que su uso en estos espacios transgrede contra una mejor forma de comunicación y, por lo tanto, genera mayores dificultades (a las ya advertidas) en el uso y en la comprensión de nuestra lengua”.