Un relevamiento realizado por CTERA y publicado ayer por Clarín, ubica a La Pampa en el tope de salarios docentes en el país, con un mínimo de 35. 423, 31. Le siguen Neuquén con 34.500 y Santa Fe con 33.445. En tanto San Juan, Chaco y Jujuy, tienen los salarios más bajos del país.
La nota destaca que el informe tomó como referencia el salario neto del mes de enero para el cargo de maestro de grado de escuela primaria y se basó en datos oficiales publicados en abril de 2019 por el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo fue demostrar la “brecha salarial” existente entre las distintas provincias, en el marco de la paritaria nacional docente.
Al respecto, decir que el gobierno de Alberto Fernández anunció ayer la restitución de la paritaria, luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordara con los cinco gremios docentes nacionales. La suba del salario mínimo pasará de 20.500 a 23 mil a partir de marzo y alcanzará los 25 mil en el mes de julio.
Poco después del anuncio, el primer mandatario recibió a los dirigentes sindicales y Trotta los felicito por haber hecho “un gran esfuerzo”. Además el ministro expresó: “Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate”.
Y agregó: “Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.