La lluvia se hizo presente para el inicio de la final de la novena fecha del año de la Clase 3 del Turismo Nacional, en el Autódromo Provincia de La Pampa.
No hubieron dudas a la hora de elegir los neumáticos y así todos salieron a la pista con gomas de lluvia. La expectativa en la previa de las 23 vueltas era ver quienes buscarían la victoria y quienes preferirían evitar el primer puesto.
Adelante partieron Alfonso Domenech (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), siendo el pergaminense quien tomara el mando en el comienzo de la competencia y logrando hacer una ventaja con respecto al «Misil» de San Vicente. Leonel Pernía (Focus) y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) se escalonaron en el top cinco.
En algunos sectores de la pista se complicaba la visión producto del abundante spray que levantaban los autos a su paso, hecho que generaba prudencia en las decisiones y hacía lineal a la carrera en sus primeros minutos. A pesar de esa condición, una intensa lucha se dio entre Iansa, Pernía y Gassmann, prevaleciendo «El Tanito» en la segunda posición y Gassmann aprovechó la acción para relegar al de San Vicente al cuarto puesto.
La lluvia se hacía cada vez más protagonista y testigos de ello fueron Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), Julian Santero (Toyota Corolla) y Ever Franetovich (Ford Focus), quienes se despistaron cuando buscaban avanzar en el pelotón. Una situación llamativa se dio cuando el cómodo líder Domenech, se encontró con el rezagado Mauro Schenone (Chevrolet Cruze) y se tocaron, haciendo peligrar el liderazgo. El de Pergamino comenzó a perder ritmo a partir de aquel hecho y permitió que sus perseguidores recortaran la distancia. Las especulaciones comenzaban a estudiarse, ya que el segundo era nada menos que Leonel Pernía, quien había dejado en claro que de ser necesario, evitaría el triunfo.
Cuando se acercaba a los lideres, Gassmann se despistó en una de las curvas del circuito, permitiendo el avance de Emanuel Abdala (Toyota Corolla) al tercer puesto. A pesar de la condición de pista, Jonatan Castellano () buscó por todos lados a Gassmann y lo superó para ser el nuevo quinto. La rotura del motor de Abdala le dio al de Lobería una posición más en su avance.
A cinco vueltas del final Domench pudo volver a establecer una diferencia con respecto a Pernía para transitar con mayor comodidad los últimos giros, cuando se hacía muy difícil llevar el normal curso de los autos bajo una lluvia cada vez más intensa.
No dejó dudas y se quedó con la victoria Alfonso Domenech. Leonel Pernía le cedió el segundo lugar a Gastón Iansa sobre el final.
«Yo no tenía intenciones de ganar, por eso levanto para hacer mi estrategia. Iba a ceder hasta llegar a sexto, pero solo alcancé a ver a Iansa. Es lo que se pierde la categoría, que con esta condición haya dos autos peleando mano a mano por ganar», dijo Pernía al bajarse de su auto.