La provincia de La Pampa abrirá hoy el calendario electoral con los primeros comicios del año. Se trata de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que tendrán como protagonista a la alianza opositora Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales del 14 de mayo. La disputa es entre dos diputados nacionales: Martín Berhongaray, el postulante del radicalismo, y Martín Maquieyra, el candidato del PRO.
También se definirá la lista legislativa de la oposición, por primera vez con aplicación de la Ley de Paridad y de acuerdo al sistema D’Hondt que se aplica tradicionalmente en esa alianza. El complemento entre esas dos herramientas augura algún conflicto para el armado de la lista definitiva, sobre todo si la elección es pareja.
Maquieyra lleva como candidata a vicegobernadora a la macachinense Josefina Díaz, exdiputada por la UCR; Berhongaray eligió a la docente piquense Patricia Testa, que ha ocupado cargos legislativos. La conformación de la lista que lidera la UCR tiene respaldo del Socialismo y del Partido del Frente, mientras que el PRO hizo lugar en su espacio para referentes del MID.
La elección de hoy marcará cuánto pudo haber crecido el macrismo en La Pampa desde entonces, y cuánto sube o baja el nivel de participación ciudadana.
La elección no es obligatoria para la ciudadanía: pueden participar personas afiliadas a los partidos involucrados e independientes. Se vota entre las 8 y las 18 horas y aunque los resultados oficiales se cargarán después de las 21 horas se estima que prontamente se conocerán tendencias, por lo sencillo que aparenta el conteo.
238.000 personas habilitadas a votar
Las mesas abrirán a las 8 y habrá tiempo hasta las 18 para emitir el voto.
El total de electores habilitados será de 238.232, divididos en 222.160 independientes, 1.410 afiliados a los partidos políticos que componen el Frejupa y 14.662 afiliados a los partidos que conforman JxC. En estas elecciones el voto es opcional, a diferencia de las elecciones provinciales del 14 de mayo donde será obligatorio.
El Tribunal Electoral de La Pampa habilitará 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos.
En orden decreciente, aparecen Toay (11.894 electores, 35 mesas, siete escuelas); General Acha (10.240 electores, 30 mesas, seis colegios); Eduardo Castex (7.471 electores, 22 mesas, cinco escuelas); Intendente Alvear (6.778 electores, 20 mesas, tres colegios); Realicó (6.371 electores, 19 mesas, cuatro escuelas); 25 de Mayo (6.150 electores, 18 mesas, tres colegios); Macachín (4.393 electores, 13 mesas, dos escuelas); Ingeniero Luiggi (3.855 electores, 12 mesas, dos colegios); Guatraché (3.841 electores, 12 mesas, dos escuelas), Victorica (3.759 electores, 11 mesas, dos colegios); Catriló (3.614 electores, 11 mesas, dos escuelas) y Rancul (3.403 electores, 11 mesas, dos colegios).
Desde la Justicia destacaron que por primera vez en la Provincia regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos. La norma detalla que “las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”.
Otras disputas
Además de la disputa central entre Maquieyra y Berhongaray la oposición tendrá enfrentamientos por cargos locales.
En la capital pampeana son tres las fórmulas que disputarán la candidatura para enfrentar a Luciano di Nápoli (Frejupa) en mayo. Se trata de Francisco Torroba y Romina Paci (Lista M Cambiemos Santa Rosa), Federico Roitman y María Alejandra Pino, (Lista K Podemos +) y Martín Ardohain junto a María Fernanda Oddi (Lista L Juntos por Santa Rosa). Mientras que en General Pico, se presentaron cuatro listas con precandidaturas para la intendencia dentro de Juntos por el Cambio, con el objetivo de llegar a las elecciones generales contra Fernanda Alonso (Frejupa). Una de ellas está integrada por Juan Pablo Vieta y Cintia Gette (Lista C Juntos por Pico ), la otra está encabezada por la fórmula Jorge Amato-María Eugenia Fuerte (Lista D Integración Piquense). En el cuarto oscuro también estará la boleta de Juan Carlos Passo-Alicia Campo (Lista E El Cambio en la Ciudad) , y por el PRO irá Adriana García acompañada de Luis Arias (Lista F Cambia Pico) .
También Juntos por el Cambio tendrá internas municipales en Sarah, Miguel Cané, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Toay (solo para concejales).
Por su parte, el Frente peronista tendrá internas locales en Arata, Maisonnave, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué.