Estudiantes de cuatro año de los colegios E.P.E.T. N° 3 y República de El Salvador realizaron un simulacro de juicio oral y público en el Edificio Judicial de General Pico.
Los/las estudiantes estuvieron acompañados por la docente de Derecho Verónica Pardo y la auxiliar docente Ailén Matilla.
Junto a los fiscales Luciano Rebecchi, Juan Cupayolo y el juez de control Heber Pregno, los estudiantes desarrollaron los roles de fiscales, jueces de audiencia de juicio y defensores oficiales. Durante el desarrollo del simulacro de juicio, los funcionarios asesoraron permanentemente a cada parte- fiscalía y defensa- y a los alumnos/as que representaban al tribunal colegiado para hacer más realista la experiencia trabajada en las aulas.
Los/las alumnos/as recrearon un debate donde dos hombres fueron acusados de robro agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de un matrimonio.
También acompañaron como tutores en la preparación previa del simulacro en las aulas, la jueza de control María Jimena Cardoso, la defensora oficial María Soledad Forte, el fiscal Guillermo Komarofky y la prosecretaria Julieta Carrasco quienes oportunamente brindaron a los alumnos una charla sobre el rol de cada una de las partes. Para ello, visitaron las aulas y estuvieron a disposición de la docente para evacuar dudas en la preparación de los roles.
Los/las estudiantes de la EPET N° 3 representaron al equipo fiscal, a las víctimas de robo (una pareja) y a los testigos propuestos por la fiscalía.
Los/las estudiantes del colegio República de El Salvador realizaron el rol de defensores, del los imputados y el de los testigos propuestos por la defensa. También tres alumnos/as representaron al tribunal de audiencia de juicio.
Jornada de debate
La jornada se desarrolló con la apertura del debate por parte del tribunal y el desarrollo de los alegatos de inicio trabajados en clase, por parte de la fiscalía y de la defensoría.
Luego, se escuchó el testimonio de seis testigos propuestos por las partes.
Finalmente el equipo fiscal realizó los alegatos de cierre dando por acreditados los hechos por los que acusara a los dos imputados y solicitó condena de 8 años para cada uno; mientras que el equipo defensor esgrimió sus alegatos de cierre y solicitó la absolución de uno de sus defendidos.
Sentencia
Después de escuchar los testimonios ofrecidos en el juicio, de las víctimas del robo, de 4 testigos y dos peritos; y una vez realizada la clausura del debate por parte del Tribunal, los alumnos que representaban al tribunal colegiado se retiraron a deliberar, junto a sus compañeros y al juez Pregno la pena a imponer a los imputados. A uno de ellos lo absolvieron por no haber podido alcanzar el grado de certeza probatoria requerido y al otro lo condenaron a ocho años de prisión. Juntos redactaron el fallo con la pena correspondiente.