Dos imputados por abigeato en Toay

Diez animales fueron sustraídos de una finca al noroeste de Toay y, tras la denuncia de su dueño, fueron recuperados. En un tiempo récord, la investigación policial localizó a los animales, que tenían las características descritas por el propietario: les quitaron las caravanas y les colocaron una nueva marca. Hay dos personas imputadas. El lunes […]

Diez animales fueron sustraídos de una finca al noroeste de Toay y, tras la denuncia de su dueño, fueron recuperados.

En un tiempo récord, la investigación policial localizó a los animales, que tenían las características descritas por el propietario: les quitaron las caravanas y les colocaron una nueva marca. Hay dos personas imputadas.

El lunes pasado, el dueño del predio rural El Asturiano, situado en la ruta provincial 10, en el departamento Toay, denunció el robo en la comisaría de Victorica.

La investigación, dirigida por Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Oeste UR-I de la Policía de La Pampa, y la Patrulla Rural de Victorica, permitió recuperar todos los animales.

Tras entrevistar a vecinos de predios colindantes y recolectar pruebas en el lugar, la investigación se trasladó a un campo ubicado a unos dos kilómetros.

Marca reciente

“Fue crucial el testimonio de un vecino que, al reunir su ganado para vacunar contra la fiebre aftosa, encontró que seis vacunos no le pertenecían, pero tenían una marca reciente. Luego de investigar, confirmamos que habían sido marcados en otro campo. Con una orden de allanamiento, recuperamos el ganado y encontramos los cuatro animales restantes”, explicó Bustos Paulino.

Entre el campo de origen y el lugar donde se encontraron los animales había una distancia de dos kilómetros.

“Los animales fueron recuperados en dos campos: en uno se hallaron seis vacunos con una marca reciente y en otro los cuatro restantes, también con una marca reciente. En total, el productor denunció el robo de 10 animales, que fueron recuperados en su totalidad y en buen estado”, afirmó Marcelo Bustos Paulino.

Sin caravanas

Los animales carecían de caravanas, tenían una marca reciente y eran de genética de un rodeo de cabaña. Fueron reconocidos de inmediato por el propietario, aunque se le designó como depositario judicial hasta que se resuelva el caso y se acredite la propiedad.

Dos personas que trabajaban en el predio donde se realizó el allanamiento quedaron imputadas en la causa, a disposición de la Oficina del Ministerio Público Fiscal, bajo la dirección del fiscal Enzo Rangone.