Dos policías de la provincia de La Pampa esperan fecha para el juicio oral y público tras ser acusados del delito de “cohecho”. Los uniformados, con funciones en el Puesto Caminero Chamaicó, habrían solicitado una coima de 600.000 pesos a un organizador de eventos durante un control vehicular en la Ruta Nacional 188, en enero de este año.
El hecho se inició cuando los efectivos detuvieron un colectivo adaptado para el transporte de equipos y exigieron documentación que el propietario no poseía. Ante esta situación, le informaron que debía pagar una multa millonaria, pero ofrecieron un “arreglo” mediante el pago de la suma solicitada.
Sin dinero en ese momento, el organizador recibió más tarde los datos de cuentas bancarias para realizar el depósito. Sin embargo, lejos de aceptar la coima, denunció el caso ante la jefa de la Unidad Regional II y presentó pruebas ante la Fiscalía.
Ambos policías enfrentan cargos que podrían derivar en penas de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y exoneración de la fuerza. La audiencia de ofrecimiento de pruebas ya se llevó a cabo, marcando el cierre de la investigación y dejando listo el proceso para el debate, que se realizaría tras la feria judicial.