Echaron 38 trabajadores del programa Primera Infancia

Treinta y ocho trabajadoras del programa nacional Primera Infancia, con sede en La Pampa, recibieron el miércoles por la noche notificaciones de despido a través de correo electrónico. “Oficialmente despedida. Cómo otro centenar de compañeros, sin causa, sin justificación. Hoy a las 21:00 hs. Nos tuvieron en la agonía hasta lo último. Hay que movilizarse […]

Treinta y ocho trabajadoras del programa nacional Primera Infancia, con sede en La Pampa, recibieron el miércoles por la noche notificaciones de despido a través de correo electrónico.

“Oficialmente despedida. Cómo otro centenar de compañeros, sin causa, sin justificación. Hoy a las 21:00 hs. Nos tuvieron en la agonía hasta lo último. Hay que movilizarse y salir a las calles. Esto no puede seguir pasando”, posteó Aixa Salussogia el miércoles por la noche.

El grupo afectado comprende siete integrantes del equipo de gestión y treinta y una facilitadoras, además de beneficiarias del plan Potenciar Trabajo que desempeñaban funciones en el programa.

Estos despidos se suman a los nueve en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y cuatro en Vialidad Nacional. Además, se espera que cuatro trabajadores sean despedidos debido al cierre de la delegación La Pampa de Enacom.

Asimismo, se ha anunciado que el Gobierno nacional busca suspender a aproximadamente 18 cooperativas pampeanas, la mayoría de las cuales se dedican al trabajo.

La semana pasada, las trabajadoras del programa Primera Infancia se manifestaron en la plaza San Martín de Santa Rosa para hacer visible la situación de desfinanciamiento que estaban experimentando, advirtiendo sobre la posibilidad de despidos. Esta noche, lamentablemente, sus temores se hicieron realidad: fueron despedidas.

El programa Primera Infancia fue establecido con el propósito de respaldar y fortalecer diversas estrategias de cuidado y educación dirigidas a niños y niñas en la primera infancia.

A través de convenios con provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil, se han implementado políticas de cuidado y fortalecimiento de esta etapa de la vida en los últimos años.

Las labores desempeñadas por quienes trabajaban en el programa incluían estimulación temprana, aprendizaje psicomotriz, educación y apoyo para los niños, así como el fomento del desarrollo integral a través del juego, la recreación, el respeto entre pares, la crianza, la educación y la Educación Sexual Integral (ESI). También se promovía la prevención y promoción de la salud, la asistencia nutricional y diversas capacitaciones y actividades en colaboración con los equipos de los Espacios de Primera Infancia.