El oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) aprobó anoche la Ordenanza Tarifaria con aumentos con un promedio del 350%, pero el “tarifazo” en algunos ítems alcanzaría hasta el 650%, según cuestionaron desde la oposición. La concejala oficialista Raquel Resler indicó que la comuna subsidiará el 200% de este aumento, y desde el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) transmitieron “sorpresa” por lo que consideraron “un cambio de último momento”. El objetivo de fondo de esta medida sería frenar la caída del índice coparticipable de los últimos cinco años.
El concejal del Frejupa, Martín Araya, planteó que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) modificó “inexplicablemente” el sistema de cálculo de aumentos de las tasas municipales que establecía un 46,5%, y repudió la “excesiva suba” que tendrán que abonar los comerciantes y emprendedores, porque el aumento de licencias comerciales oscilará entre el 200 y 650 por ciento, según la cantidad de metros cuadrados del local comercial.
Según explicó la edila Raquel Resler en la sesión extraordinaria, en los últimos años las tasas municipales estuvieron “muy por debajo de la inflación”, y aseguró que este 350% promedio permitirá “estar al día con la inflación anual” y contrarrestar “la falta de recursos provinciales porque la coparticipación no llega en tiempo y forma”.
“Con un gran esfuerzo, el municipio subsidiará el 200 por ciento de las tasas municipales”, dijo la concejala de JxC, y consideró este gesto como “empatía” con los vecinos, pero en realidad parecería que persigue frenar la caída del índice coparticipable del año próximo.
“Las municipalidades reciben menos dinero de lo que les corresponde porque la masa coparticipable se ha visto disminuida ya que los costos de los servicios no son los reales”, planteó la vocera de JxC, y aseguró que éste será el único aumento tarifario anual. Después agregaron que los jubilados con un único beneficio previsional y un único inmueble “podrán solicitar un subsidio del 100 por ciento de las tasas municipales”.
La concejala María Romero justificó el “tarifazo” citando que en General Acha el aumento será del 120%, en Victorica llegará al 180% y en Anguil ya rige un aumento que va del 480 al 1.000 por ciento.
Del ejemplo a la desmentida
Para la oficialista Romero, en esta ordenanza se aplicará un “criterio de equidad” para los comercios, porque “abonarán de acuerdo a los metros cuadrados” de cada local, pero el concejal del Frejupa, Martín Araya, la desmintió porque consideró “excesiva” la suba que pagarán “comerciantes y emprendedores”. Y detalló: “Pagarán un incremento de más del 200% quienes tengan entre 20 y 50 metros cuadrados, entre 50 y 100 metros cuadrados tendrán aumentos del 480 por ciento y si tienen entre 100 y 200 metros cuadrados pagarán un 650% más”.
El opositor planteó que en un contexto nacional donde el presidente Javier Milei ya anunció “una estanflación y recesión que impactará de lleno a los comercios”, resulta inexplicable que el “Ejecutivo local prevea esta brutal suba de impuestos de un calibre desmedido y lejos del 46,5% que fija el artículo 70 del proyecto que nos enviaron a este CD”.
Quejas
Araya planteó que el rechazo de los dos concejales del Frejupa se produjo porque no pudieron acceder a los legajos contables de los últimos seis meses, dado que el DEM no los envió al CD. Y transmitió molestias porque el artículo 70 de la Ordenanza Tarifaria que remitió el DEM fija que las tasas municipales “tendrán una actualización trimestral, pero a último momento cambiaron que será anual» y fija que se calculará en base al «promedio del IPC publicado por el Indec en su página oficial para el último trimestre previo a la facturación”.
«Con ésos parámetros debería aplicarse un aumento del 46,5%», agregó.
«Para nuestra sorpresa nos encontramos con aumentos más elevados y ahora nos enteramos que hay un subsidio del 200%. Pero en algunos casos los aumentos superan el 350% y están lejos del 46,5% del índice de inflación de los últimos tres meses que establece el artículo 70 del proyecto que nos enviaron a este CD», concluyó.