La asamblea de trabajadores de planta permanente, contratados y precarizados del municipio de Eduardo Castex votó por unanimidad un paro general de 48 horas a partir del próximo lunes 8 de agosto.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicaron que son dos los reclamos urgentes:
- Aumento del adicional por responsabilidad
- Pase a contrato y planta permanente de los trabajadores precarizado
“Los compañeros llevan dos semanas de asambleas, pidiendo la apertura de paritarias y no hubo respuestas”, dijo a El Diario Blanca Oyarzún, secretaria gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Desde el municipio de Eduardo Castex dicen que por resolución del Concejo Deliberante 16414 no puede tratar o negociar sobre esos puntos. “Tenemos una planta de trabajadores con sueldos inferiores a la canasta familiar, dónde tienen un adicional blanqueado que no se aumenta desde 2019 con la última paritaria del gobierno anterior y con una planta de más del 70 % de los trabajadores en negro, sin ningún tipo de resguardo legal”, añadió la secretaria gremial de ATE. “Además, las condiciones de trabajo son más que precarias, con denuncias por incumplimiento de conciliación obligatoria desde 2020”, añadió Oyarzún.