Educación brindó precisiones sobre el regreso gradual y progresivo a las aulas

En diálogo exclusivo con La Pampa 24, el ministro de Educación, Pablo Maccione, dio precisiones acerca del regreso a clases presenciales en la provincia. “Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución”, afirmó. Tal como como […]

En diálogo exclusivo con La Pampa 24, el ministro de Educación, Pablo Maccione, dio precisiones acerca del regreso a clases presenciales en la provincia. “Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución”, afirmó.

Tal como como lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto, el lunes 14 de septiembre, la provincia de La Pampa iniciará un proceso escalonado de regreso a las clases presenciales. La decisión fue consensuada entre el mandatario pampeano y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Posteriormente, se establecieron acuerdos entre el Ministerio de Educación provincial, gremios docentes y referentes del área de Epidemiología perteneciente al Ministerio de Salud.Durante las distintas instancias de diálogo, se establecieron protocolos y una metodología específica.

Uno de los puntos centrales destacados por Maccione fue la importancia de volver a la presencialidad para lograr un “sostenimiento del vínculo pedagógico que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El ministro, resaltó también la importancia de las capacitaciones a coordinadores y coordinadoras de Área, directivos, funcionarios y funcionarias del sistema educativo provincial, y al total de la comunidad educativa provincial, con el fin de organizar orientaciones y lineamientos en el regreso gradual y progresivo a la presencialidad.

Protocolo
-El documento “Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas”, fue consensuado y acordado en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET) entre el Ministerio de Educación de La Pampa y los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación, UTELPa, AMET y SADOP.
Allí se establece que para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de los y las docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa. El protocolo será monitoreado y, de ser necesario, podrá modificarse de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 Expectativas sobre regreso gradual y progresivo a las aulas
-Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución. La jornada máxima será de tres horas, los y las estudiantes no van a volver todos los días y será con protocolos estrictos. Estamos hablando de un universo de 12.754 alumnos y que para su atención, se dispondrán 497 escuelas y 3.850 docentes.
Como mencionó ayer el gobernador de nuestra Provincia, Sergio Ziliotto, se pondrán a disposición todas las herramientas posibles para que las aulas sean lugares de cuidado, en donde se garanticen todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Educación en tiempos de pandemia
-La pandemia nos puso a todos y todas en una situación inédita. Trabajamos en escenarios con y sin conectividad, utilizando métodos y herramientas virtuales, y también distribuimos actividades en formato papel para llegar a todos los y las estudiantes de nuestra Provincia. El trabajo que realizan docentes, directivos y coordinadores, y también las familias, es realmente es excelente.
La pandemia nos dejó en claro que la tecnología ayuda, pero el trabajo en el aula es irremplazable. Nuestra preocupación y ocupación siempre fue el sostenimiento del vínculo pedagógico que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje.