La jueza de control María Jimena Cardoso y la psicóloga forense Adriana Piras, ambas de General Pico, brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales, a más de 80 alumnos/as de 5to y 6to grado de la Escuela primaria N° 8 y a alumnos/as de primer año del colegio secundario María Ofelia Espósito y del Instituto Amadeo Jacques.
La charla se realizó en las instalaciones facilitadas por la escuela N° 6 de Apoyo a la Inclusión de la localidad. Los/las estudiantes estuvieron acompañados por la psicopedagoga Carolina Copelotti, la psicóloga Marcia López y la asistente social Celeste Alderetes; todas integrantes del centro de Apoyo Escolar de la localidad y los/las respectivos/ as docentes de cada colegio.
En primer lugar la jueza María Jimena Cardoso conversó con los/las asistentes sobre la temática de grooming, qué conocían de ese tipo de delitos y sus dudas al respecto. Luego se emitió un video referente a un relato animado de un caso de grooming. Posteriormente la jueza conversó con los/las alumnos/as sobre especificaciones del tipo de delito. Agregó la importancia de cuidarse, de no compartir ni aceptar a desconocidos en la redes sociales, de acudir a un adulto de confianza en caso de dudas o alguna experiencia dudosa vivenciada.
Por su parte Adriana Piras conversó con los/las alumnos/as sobre las consecuencias emocionales que provoca el ciberbullying y el bullying en general. Destacó la importancia de tomar conciencia de los daños que este tipo de accionar provoca en las víctimas y en su prevención. También conversaron sobre la importancia de no participar de estas acciones compartiendo este tipo de contenidos, también la necesidad de decir “no” ante situaciones que consideren injustas o que no se alinea con sus valores. La Licenciada Piras los invitó a “poner de moda el tratarnos bien”.
Ambos profesionales resaltaron la importancia de respetar al otro, y del buen trato entre todos. Finalmente la jueza Cardoso invitó a todos los asistentes a levantar la mano como muestra del compromiso de “tratarnos bien” entre todos.
Finalmente, las representantes del Poder Judicial junto a los/las docentes y alumnos/as intercambiaron opiniones sobre lo conversado.