En la Ciudad Judicial habrá una manifestación para apoyar y acompañar a las familias que desde 2019 ocuparon los terrenos y levantaron sus viviendas.
En la primera jornada del debate asistieron 25 estudiantes de sexto año del Colegio Secundario Mabel Peralbo, quienes estuvieron acompañados por las docentes Mariana Soto, Roxana Suquía y Emiliano Sciaretta, de la materia Construcción de la Ciudadanía.
Durante ella, el alumnado pudo escuchar las declaraciones de los damnificados y de otros testigos. Una vez concluida la jornada, se acercó a conversar con los adolescentes el fiscal Facundo Bon Dergham. En ese intercambio de preguntas y respuestas surgieron temas sobre la figura del testigo y por qué motivo no se puede repreguntar durante el juicio.
A su vez, en el segundo y último día del debate, un grupo de 12 estudiantes de quinto año del Liceo Informático II, junto a la docente Venecia Carrión Benozzi, presenciaron las declaraciones del resto de los testigos y los alegatos finales de la fiscalía y las defensas.
En esa ocasión se acercaron el juez de audiencia a cargo del proceso, Daniel Sáez Zamora y el fiscal Bon Dergham a conversar con los visitantes, donde surgieron preguntas sobre la acumulación de condenas y la influencia de la situación social y económica del imputado, al momento de juzgar.
El programa “Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que apunta a que exista un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial y pueda verse cómo actúan jueces, juezas, fiscales/as, defensores/as, querellantes, testigos, peritos y otros operadores del sistema judicial ante hechos cotidianos, que incluso en muchas ocasiones son noticias. Bajo esa idea, la iniciativa buscar llegar especialmente a los alumnos/as de toda la provincia que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
Por ello la oferta pedagógica hacia los establecimientos educativos es variada, e incluye la asistencia a juicios orales, la organización de simulacros de juicio, las visitas guiadas a edificios judiciales y la concurrencia de magistrados y funcionarios a dar charlas a las escuelas.
El proyecto tiene características únicas en el país, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de La Pampa y fue declarado, por la Cámara de Diputados, de interés legislativo.