En el marco del programa “Educación + Justicia”, se realizaron actividades en el Colegio Secundario Leuvucó de Victorica con funcionarios locales y de General Pico para comenzar a organizar un simulacro de juicio con alumnos/as de tercer año del mismo colegio y del colegio Felíx Romero de la localidad.
Los/las estudiantesestuvieron acompañados/as por la docentes de construcción de la ciudadanía Valeria Torres Manso con quien prepararán en clase el contenido y la representación del simulacro de juicio oral que realizará en el mes de septiembre en el mismo colegio.
La primera actividad fue una charla con tres funcionarios locales, el juez de control Carlos Espínola, la defensora oficial María Soledad Trímboli y la fiscal María Susana Nemesio, junto a la fiscal piquense Soledad Forte.
En la misma, cada funcionario les explicó el rol de cada uno a lo largo de todo el proceso penal, desde que se inicia con la denuncia de un delito y culmina en la sentencia y sus instancias de impugnación penal.
A través de las inquietudes de los/las estudiantes surgieron cuestiones como las salidas alternativas al juicio oral, el juicio abreviado o la suspensión de juicio a prueba. La recolección de las pruebas en los procesos penales, la recepción de testimonios en los juicios orales, entre otras temáticas.
Luego, los alumnos de los dos cursos presentes, se dividieron en tres grupos para representar el rol de cada una de las partes intervinientes en el juicio- jueces de audiencia de juicio, fiscales y defensores-. A partir de un caso penal, los/las alumnos/as trabajarán en clase en la preparación del mismo para luego realizar el simulacro de juicio oral. Todos los funcionarios realizarán la labor de tutores para acompañar a la docente y alumnos/as en el desarrollo del proyecto educativo.