Educación + Justicia en un colegio de General Pico

En el marco del programa “Educación + Justicia”, 25 alumnos de  tercer año del Colegio Santa Inés de General Pico asistieron al Edificio Judicial piquense donde recibieron una charla brindada por el exjuez de audiencia de juicio Florentino Rubio, el fiscal Juan Ignacio Pellegrino y la defensora María Soledad Forte. Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes […]

En el marco del programa “Educación + Justicia”, 25 alumnos de  tercer año del Colegio Santa Inés de General Pico asistieron al Edificio Judicial piquense donde recibieron una charla brindada por el exjuez de audiencia de juicio Florentino Rubio, el fiscal Juan Ignacio Pellegrino y la defensora María Soledad Forte.

Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Belén Rubio -de construcción de la Ciudadanía-, Solange Gibelli -de geografía- y Fátima Bistolfi -como acompañante a las trayectorias escolares-.

Rubio- quien se desempeñó en la justicia piquense durante más de 38 años y se jubiló en 2019-  brindó sus experiencias y conocimientos acerca de los procesos judiciales. Junto al fiscal Pellegrino y la defensora Forte, les explicaron a los alumnos sobre las diferentes instancias en el proceso judicial, el rol de cada uno de los funcionarios en los procesos, la importancia de la recolección de pruebas, la recepción de testimonios en los juicios orales, los mecanismos de designación de magistrados, sus funciones específicas, entre otras preguntas que fueron surgiendo.  

En el intercambio hicieron especial hincapié en el rol de defensores que los estudiantes prepararán en clase para participar a fin de año, junto a otros dos colegios, del simulacro de debate.

Luego, los funcionarios y los alumnos participaron de un juego de rol donde recrearon una escena de debate para que pueda comprenderse de manera práctica la función y la labor de cada una de las partes- juez, fiscal y defensor-  en el juicio.

Simulacro de juicio a fin de año

A fin de año, tres colegios se presentarán a realizar un simulacro de juicio oral. El Colegio Secundario Rural de Dorila, cuyos alumnos realizarán el rol de jueces, el Colegio Lucio V. Mansilla de Caleufú preparará el rol de fiscales y el colegio Santa Inés el de defensores.

El simulacro se desarrollará en base a un caso real (con los nombres y datos de las partes preservados). Junto a los y las docentes a cargo de cada curso, según el rol elegido, prepararán la presentación de la defensa del imputado, la de la acusación fiscal del mismo y el desarrollo del debate y posterior sentencia en el caso de los jueces.  

En una jornada de encuentro, a establecer al finalizar el cuatrimestre, los tres colegios acudirán a la Sala de Audiencias 1 del Poder Judicial de General Pico para llevar adelante el rol que prepararon en clase y desarrollar el simulacro de juicio completo.