En el marco del programa “Educación + Justicia”, el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, el fiscal Juan Cupayolo y la defensora María Soledad Forte, todos de General Pico; dictaron un taller en el colegio Héroes de Malvinas de Trenel.
El taller estuvo destinado a los/las alumnos/as de 5to y 6to año, turno mañana, de la orientación en Ciencias Naturales. Estuvieron acompañados por las docentes a cargo de la propuesta pedagógica, Fernanda Taboada de Historia y Construcción de la Ciudadanía y, Anabel Arroyo de Filosofía y Psicología. También acompañó la actividad la docente de Economía, Melisa Pintos.
Realización de un simulacro
El taller se dictó en el Sum del colegio. El objetivo del encuentro consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial. Para ello, previo al taller, los/las estudiantes trabajaron en el aula con las docentes un material enviado por el Poder Judicial.
Durante la charla introcutoria del taller, los funcionarios les explicaron el rol de cada una de las partes de un proceso penal, las actuaciones que dan inicio a una investigación fiscal, el rol del fiscal/a, del defensor/a y del juez/a, las diferentes etapas del proceso judicial -desde la denuncia hasta el juicio oral y las posteriores instancias recursivas-, también conversaron sobre el rol de la Oficina Judicial como organismo de gestión que coordina el funcionamiento de las audiencias y las resoluciones que se desprenden de las mismas, entre otros temas.
Posteriormente, los/las funcionarios/ as propusieron la preparación del simulacro de una Audiencia de Formalización. Para ello, invitaron a los/las alumnos/as a que, separados en grupos, lo preparen, con el acompañamiento de ellos mismos como turores de cada rol. A través de la la lectura de un caso real, adaptado para ser trabajado en las aulas, cada grupo preparó el rol de cada una de las partes- juez, fiscalía y defensa- asesorados por cada uno de los funcionarios.
Juan Cupayolo acompañó al grupo que hizo de fiscales, Marcelo Pagano acompañó al que hizo de jueces de control y María Soledad Forte acompañó a quienes hicieron de defensores.
Finalmente se realizó el simulacro en el que cada grupo desplegó lo trabajado junto a cada funcionario en el rol correspondiente.