Educación + Justicia: más de 140 estudiantes del Instituto 25 de Mayo de Trenel recibieron una charla sobre uso responsable de redes sociales

El juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino  y la psicóloga forense María Mercedes del Pozo  brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales, a  más de 140 alumnos/as del Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel. La charla se realizó en el colegio y participaron de la misma los estudiantes del ciclo básico y […]

El juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino  y la psicóloga forense María Mercedes del Pozo  brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales, a  más de 140 alumnos/as del Instituto 25 de Mayo de la localidad de Trenel.

La charla se realizó en el colegio y participaron de la misma los estudiantes del ciclo básico y del orientado, los/las docentes presentes y la directora del establecimiento, Natalia Viñuela.

En primer lugar se emitió un video referente a un caso de grooming. Luego el juez de audiencia, Federico Pellegrino, conversó con los/las  alumnos/as  sobre especificaciones del tipo de delito aludido que  “se origina cuando un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de tecnologías”.  Agregó consideraciones sobre los peligros que implica compartir datos privados en las redes sociales ya que “una vez que lo compartimos, ya deja de ser privado”. Explicó que en Argentina, el grooming es un delito penado por la ley N° 26.904 e incluido en el  Código Penal desde el año 2013. Detalló la diferencia entre grooming y ciberbullying, y entre otras consideraciones, destacó también la necesidad de cuidar los contenidos que se suben a las redes y/o se comparten con nuestros contactos.

Por su parte Mercedes del Pozo conversó con los/las  alumnos/as sobre las consecuencias emocionales que provoca el ciberbullying y el bullying en general.  Explicó la diferencia con el grooming, ya que el ciberbullying “se realiza cuando se ejerce acoso psicológico entre iguales”, es decir que víctima y víctimario son menores de edad.  Destacó la importancia de tomar conciencia de  los daños  que este tipo de accionar provoca en las víctimas y en  su prevención. También conversaron sobre la importancia de no participar de estas acciones compartiendo este tipo de contenidos, por ejemplo.

Ambos profesionales resaltaron la importancia de pensar antes de subir algo o compartirlo en redes sociales ya que “un contenido que, nosotros mismos publicamos y luego  queremos borrarlo; pudo haber sido guardado por otra persona en su dispositivo antes”,  y, de ese modo comenzar a circular.

Luego, los representantes del Poder Judicial junto a los/las docentes y alumnos/as intercambiaron opiniones sobre lo conversado.