“Educación + Justicia”: Más de 2 mil estudiantes y ocho simulacros

Más de 2.000 estudiantes participaron el año pasado del programa “Educación + Justicia”, que promueve el Superior Tribunal de Justicia. Asistieron 26 colegios de veintiuna localidades y de la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto Superior Policial, y se realizaron ocho simulacros, tres de juicio, cuatro de audiencias de formalización y uno de […]

Más de 2.000 estudiantes participaron el año pasado del programa “Educación + Justicia”, que promueve el Superior Tribunal de Justicia. Asistieron 26 colegios de veintiuna localidades y de la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto Superior Policial, y se realizaron ocho simulacros, tres de juicio, cuatro de audiencias de formalización y uno de Cámara Gesell.

La iniciativa, que lleva nueve años ininterrumpidos y abarca a toda la provincia, promueve un acercamiento concreto del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente busca contribuir con la formación ciudadana de los alumnos/as que están cerca de cumplir la mayoría de edad, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

Además ellos y ellas, pudieron observar en forma directa cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes, testigos y equipos técnicos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.

En 2024 fueron 2.054 los y las estudiantes que participaron de esta propuesta pedagógica, a través de distintas ofertas (concurrencia a juicios orales y públicos, visitas guiadas a edificios judiciales y charlas con magistrados y funcionarios).

En esos encuentros, más allá de explicárseles cómo funciona la Justicia provincial, se abordaron múltiples temas a partir de preguntas de los propios jóvenes y sugerencias de las autoridades de los colegios; destacándose cuestiones como los ciberdelitos –una temática muy requerida por los y las docentes–, el régimen penal juvenil para adolescentes de 16 y 17 años, edad de inimputabilidad, grooming y sexting, cómo funciona y para qué sirve la Cámara Gesell, apuestas clandestinas, dónde y cómo formular denuncias, restricciones de acercamiento, etc.

Un dato importante –para la profundización de este ida y vuelta de la Justicia pampeana con su comunidad– fue que se consolidaron las actividades en General Acha y Victorica, cabeceras de la Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial, respectivamente, y que se ampliaron los viajes de magistrados/as y funcionarios/as al interior atento a las dificultades económicas que tienen los establecimientos educativos para trasladarse a ciudades como Santa Rosa y General Pico. Por eso el programa habla de un acercamiento real, es decir que el Poder Judicial vaya al territorio.