“Educación + Justicia”: Visita de estudiantes de General Acha

Un grupo de estudiantes de sexto año del Colegio Normal de General Acha realizó una visita al Edificio Judicial de esa ciudad, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia. Los catorce alumnos y alumnas fueron recibidos por el defensor oficial, Claudio Martínez Sabio, y el fiscal adjunto […]

Un grupo de estudiantes de sexto año del Colegio Normal de General Acha realizó una visita al Edificio Judicial de esa ciudad, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia.

Los catorce alumnos y alumnas fueron recibidos por el defensor oficial, Claudio Martínez Sabio, y el fiscal adjunto subrogante, Héctor David López, quienes los acompañaron por las distintas dependencias de la Justicia achense.

Los estudiantes recorrieron la Oficina Judicial, donde fueron atendidos por el jefe y la subjefa del área, Federico López Scala y Carolina Martínez, respectivamente; y también estuvieron con la encargada de Archivo, Adriana Dos Santos, y de la Biblioteca, Marina Schwemmer.

Posteriormente concurrieron a las defensorías, donde dialogaron con el defensor civil Guillermo Cuenca;  y a la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo recibidos por Silva Cejas. Aademás conversaron con el fiscal general, Alejandro Sebastián Mendiara, y finalmente recorrieron la alcaidía y la Cámara Gesell.

Aunque años atrás el programa ya se había implementado en General Acha, hace dos meses se reflotó y con el Normal van tres escuelas que asistieron a la visita. Anteriormente habían pasado por allí estudiantes de los colegios secundarios Valle Argentino y Mariano Acha. La idea es profundizar en dicha ciudad la interacción entre el Poder Judicial y los jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta de “Educación + Justicia” comenzó en 2015 y apunta a fomentar un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia; y fundamentalmente de los estudiantes de nivel medio.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y de la Legislatura provincial, se desarrolla en las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividido el Poder Judicial y su oferta pedagógica abarca a las visitas guiadas, la concurrencia a debates  orales, la organización de simulacros de juicios y las charlas de magistrados y funcionarios en establecimientos escolares.