Educación responde al informe sobre el ausentismo escolar en La Pampa

El Ministerio de Educación de La Pampa salió a responder al informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y resaltó, como punto central, a que la encuesta del operativo Aprender 2022 estaba relacionada a la autopercepción de cada estudiante y no a las estadísticas de asistencia real que tiene el organismo provincial. Este jueves […]

El Ministerio de Educación de La Pampa salió a responder al informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y resaltó, como punto central, a que la encuesta del operativo Aprender 2022 estaba relacionada a la autopercepción de cada estudiante y no a las estadísticas de asistencia real que tiene el organismo provincial.

Este jueves se dio a conocer el estudio en el que destacó a nuestra provincia que 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria. El sondeo a nivel nacional arrojó que el 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase.

“La medición que realiza el operativo Aprender sobre el ausentismo estudiantil corresponde a la autopercepción que cada estudiante realiza sobre su asistencia a clases presenciales. En concreto, se les consulta ”˜el promedio de faltas que recuerda cada estudiante”™ a los y las estudiantes de 6° año del Nivel Secundario”, sostuvo como primer párrafo el Ministerio de Educación de La Pampa.

Y agregó: “Una aclaración fundamental es que desde el Ministerio de Educación se monitorea la asistencia real (y no autopercibida) de las y los estudiantes a través del Módulo de Asistencia del Sistema Voz por Vos a cargo de cada institución educativa”.

Según el organismo provincial, al analizar la asistencia real, el “porcentaje de ausentismo no es el mismo en todos los años de estudio del nivel Secundario”.

“El mayor porcentaje de inasistencias se registra en el último año, momento de mayor autonomía de los y las estudiantes. Se registra que alrededor del 60% de los estudiantes de 6° año registraron menos de 5 inasistencias a lo largo del año; es decir 6 de 10 estudiantes del Nivel Secundario asistieron a más del 95% de las clases presenciales”, afirmó el Ministerio pampeano.

Y se recordó que para las y los estudiantes que presentan algún tipo de riesgo en su trayectoria educativa, se acompaña con talleres y propuestas educativas para intensificar saberes y ampliar el tiempo escolar por fuera del aula, como por ejemplo los programas provinciales “Después de Hora” y “Vértice Educativo”.

“Entre los años 2021 y 2023, el nivel Secundario en La Pampa sumó 2.000 estudiantes. Se trabaja diariamente para garantizar el ingreso, permanencia, egreso y titulación de los estudiantes en el nivel”, finalizó en respuesta al informe nacional.